Nuevas formas de hacerse pedagogos. La experiencia del Taller de Acompañamiento y análisis de las trayectorias de Prácticas Profesionales Supervisadas en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, UNCba

En este trabajo nos proponemos relatar una experiencia que pusimos en marcha en la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba, y reflexionar sobre algunos de sus aportes en la construcción del lugar del pedagogo en contextos institucionales de diversa í...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Uanini, Mónica, Vissani, Laura, Zamanillo, Agustina
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22487
Aporte de:
id I10-R14111086-22487
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic PEDAGOGÍA
EXPERIENCIA
PRÁCTICA
ACOMPAÑAMIENTO
spellingShingle PEDAGOGÍA
EXPERIENCIA
PRÁCTICA
ACOMPAÑAMIENTO
Uanini, Mónica
Vissani, Laura
Zamanillo, Agustina
Nuevas formas de hacerse pedagogos. La experiencia del Taller de Acompañamiento y análisis de las trayectorias de Prácticas Profesionales Supervisadas en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, UNCba
topic_facet PEDAGOGÍA
EXPERIENCIA
PRÁCTICA
ACOMPAÑAMIENTO
description En este trabajo nos proponemos relatar una experiencia que pusimos en marcha en la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba, y reflexionar sobre algunos de sus aportes en la construcción del lugar del pedagogo en contextos institucionales de diversa índole. Esta experiencia consiste en la conformación de un espacio destinado a los estudiantes que se encuentran realizando la Práctica Profesional Supervisada (PPS), una de las dos modalidades posibles en que puede realizarse el Trabajo Final de Licenciatura. Las PPS constituyen un dispositivo de formación recientemente creado en la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH. Se trata de una innovación que busca incentivar y legitimar la formación profesional de los futuros graduados articulando la formación de grado con diversos espacios educativos que demandan intervenciones pedagógicas. Su desarrollo como vía institucional para acreditar la licenciatura se inicia en el año 2003 con la aprobación de un nuevo plan de estudios, aunque recién a partir del año 2008 -luego de reglamentar esta instancia y de gestionar los convenios interinstitucionales necesarios- se logra organizar la primera convocatoria y se inician las primeras experiencias. Para los alumnos, la práctica supone en primer lugar la elección de una plaza entre una variedad de opciones en distintos ámbitos institucionales de nuestro medio vinculados al desarrollo de procesos educativos (escuelas, programas y políticas ministeriales, institutos de formación docente, fundaciones, museos, áreas y programas de diversas unidades académicas universitarias, entre otras), cada una de las cuales plantea diferentes demandas y posibilidades de acción. En esos espacios los practicantes deben diseñar y desarrollar una intervención pedagógica situada, a partir de la/s demanda/s que le plantea la institución que los recibe, del análisis, la interpretación y problematización de la/s misma/s, de la definición de una problemática-objeto de intervención y de la imaginación de posibles estrategias para dar una respuesta factible a esa problemática, ajustada a las particularidades propias de ese contexto y a las regulaciones reglamentarias de la práctica. La experiencia desarrollada hasta ahora, fue mostrando la necesidad y la importancia institucional de apuntalar los recorridos de los practicantes mediante dispositivos que permitan quebrar la soledad en la que quedan en este proceso, ya que la PPS es una instancia que se realiza de manera individual. Los itinerarios de los primeros estudiantes fueron haciendo evidente una serie de dificultades, ansiedades, temores e incertidumbres que conspiraron contra el desarrollo de sus prácticas. Desde septiembre del 2013 abrimos un espacio de encuentro grupal para los alumnos practicantes: el Taller de Acompañamiento y Análisis de las Trayectorias de PPS. Allí se recuperan las experiencias que cada uno atraviesa, y se comparten las vivencias, los problemas y las reflexiones que el tránsito por esta nueva instancia va provocando en cada uno. Este espacio está a cargo de un equipo coordinador, cuya función es escuchar e intervenir en dirección a que los mismos practicantes sean quienes puedan ir esclareciendo las dificultades subjetivas e intersubjetivas que, de no ser abordadas, operarían entorpeciendo el desarrollo de la práctica. Pretendemos en este trabajo, presentar los criterios y principios en los que se funda la configuración del Taller como dispositivo de acompañamiento, analizar algunas dimensiones problemáticas de la experiencia de la práctica que fueron visibilizándose durante el transcurso de sus encuentros y reflexionar sobre los aportes de esta modalidad de trabajo que inventamos, a las nuevas formas de hacerse pedagogos.
format conferenceObject
author Uanini, Mónica
Vissani, Laura
Zamanillo, Agustina
author_facet Uanini, Mónica
Vissani, Laura
Zamanillo, Agustina
author_sort Uanini, Mónica
title Nuevas formas de hacerse pedagogos. La experiencia del Taller de Acompañamiento y análisis de las trayectorias de Prácticas Profesionales Supervisadas en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, UNCba
title_short Nuevas formas de hacerse pedagogos. La experiencia del Taller de Acompañamiento y análisis de las trayectorias de Prácticas Profesionales Supervisadas en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, UNCba
title_full Nuevas formas de hacerse pedagogos. La experiencia del Taller de Acompañamiento y análisis de las trayectorias de Prácticas Profesionales Supervisadas en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, UNCba
title_fullStr Nuevas formas de hacerse pedagogos. La experiencia del Taller de Acompañamiento y análisis de las trayectorias de Prácticas Profesionales Supervisadas en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, UNCba
title_full_unstemmed Nuevas formas de hacerse pedagogos. La experiencia del Taller de Acompañamiento y análisis de las trayectorias de Prácticas Profesionales Supervisadas en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, UNCba
title_sort nuevas formas de hacerse pedagogos. la experiencia del taller de acompañamiento y análisis de las trayectorias de prácticas profesionales supervisadas en la carrera de licenciatura en ciencias de la educación, uncba
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/22487
work_keys_str_mv AT uaninimonica nuevasformasdehacersepedagogoslaexperienciadeltallerdeacompanamientoyanalisisdelastrayectoriasdepracticasprofesionalessupervisadasenlacarreradelicenciaturaencienciasdelaeducacionuncba
AT vissanilaura nuevasformasdehacersepedagogoslaexperienciadeltallerdeacompanamientoyanalisisdelastrayectoriasdepracticasprofesionalessupervisadasenlacarreradelicenciaturaencienciasdelaeducacionuncba
AT zamanilloagustina nuevasformasdehacersepedagogoslaexperienciadeltallerdeacompanamientoyanalisisdelastrayectoriasdepracticasprofesionalessupervisadasenlacarreradelicenciaturaencienciasdelaeducacionuncba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395366547456