Aportes para comprender los cuestionamientos a la escuela pública. Entre la Solidaridad y el Individualismo

Argentina asiste a la construcción intencional de un estado de crisis educativa que los resultados del Aprender 2016 desmienten. El informe realizado por el gobierno nacional sobre dicha evaluación, aun con los sesgos y reduccionismos técnicos enunciados desde organizaciones sindicales y gran parte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez, Gonzalo
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22344
Aporte de:
id I10-R14111086-22344
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Salarios docentes
Educación pública
Derecho educativo
Pedagogía en Argentina
Becas estudiantiles
spellingShingle Salarios docentes
Educación pública
Derecho educativo
Pedagogía en Argentina
Becas estudiantiles
Gutiérrez, Gonzalo
Aportes para comprender los cuestionamientos a la escuela pública. Entre la Solidaridad y el Individualismo
topic_facet Salarios docentes
Educación pública
Derecho educativo
Pedagogía en Argentina
Becas estudiantiles
description Argentina asiste a la construcción intencional de un estado de crisis educativa que los resultados del Aprender 2016 desmienten. El informe realizado por el gobierno nacional sobre dicha evaluación, aun con los sesgos y reduccionismos técnicos enunciados desde organizaciones sindicales y gran parte de la comunidad académica, muestran avances relevantes en los aprendizajes estudiantiles con respecto al operativo implementado en 2013 (Informe Nacional Aprender 2016). Estas mejoras en el desempeño estudiantil deben interpretarse como parte de logros educativos más amplios, vinculados al incremento del acceso, permanencia y terminalidad del nivel inicial y secundario, la mayor cantidad de jóvenes que continúan estudios superiores y una cobertura en la escolaridad obligatoria por encima de la media en América Latina (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina – SITEAL). Esto no implica negar la subsistencia de desigualdades educativas intolerables y necesarias de superar, pero sí advertir que la construcción de este escenario de “crisis” las incrementará, al complementarse con el desfinanciamiento educativo, la subejecución de partidas presupuestarias, la disminución del poder adquisitivo del salario docente y de becas estudiantiles, el cierre de programas socioeducativos y una sistemática desvalorización de lo público como ámbito de lo común en una sociedad de iguales.
format article
author Gutiérrez, Gonzalo
author_facet Gutiérrez, Gonzalo
author_sort Gutiérrez, Gonzalo
title Aportes para comprender los cuestionamientos a la escuela pública. Entre la Solidaridad y el Individualismo
title_short Aportes para comprender los cuestionamientos a la escuela pública. Entre la Solidaridad y el Individualismo
title_full Aportes para comprender los cuestionamientos a la escuela pública. Entre la Solidaridad y el Individualismo
title_fullStr Aportes para comprender los cuestionamientos a la escuela pública. Entre la Solidaridad y el Individualismo
title_full_unstemmed Aportes para comprender los cuestionamientos a la escuela pública. Entre la Solidaridad y el Individualismo
title_sort aportes para comprender los cuestionamientos a la escuela pública. entre la solidaridad y el individualismo
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/22344
work_keys_str_mv AT gutierrezgonzalo aportesparacomprenderloscuestionamientosalaescuelapublicaentrelasolidaridadyelindividualismo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395276369921