Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba

Esta investigación se ocupa de las concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba. Nuestro propósito es analizar ciertas prácticas teatrales a los fines de aportar conocimientos situados para hacedores e investigadores, por igual. El enfoque se centra en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marin, Fwala-lo
Otros Autores: Triquell, Ximena
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22247
Aporte de:
id I10-R14111086-22247
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic campo
Covid 19
creación colectiva
desigualdad de género
dirección teatral
director-autor
director-coordinador
dispositivo escénico
dramaturgia
entrevista
estética
formación teatral
género
neoliberalismo
Nuevo Teatro Cordobés
patriarcado
perspectiva de género
política
políticas culturales
prácticas directoriales
prácticas teatrales
Premio Provincial de Teatro
problemáticas de género
reconocimiento
rol de dirección teatral
SARS-CoV-2
teatro contemporáneo
teatro europeo
teatro independiente de Córdoba (Argentina)
teatro independiente de Buenos Aires
territorialidad
spellingShingle campo
Covid 19
creación colectiva
desigualdad de género
dirección teatral
director-autor
director-coordinador
dispositivo escénico
dramaturgia
entrevista
estética
formación teatral
género
neoliberalismo
Nuevo Teatro Cordobés
patriarcado
perspectiva de género
política
políticas culturales
prácticas directoriales
prácticas teatrales
Premio Provincial de Teatro
problemáticas de género
reconocimiento
rol de dirección teatral
SARS-CoV-2
teatro contemporáneo
teatro europeo
teatro independiente de Córdoba (Argentina)
teatro independiente de Buenos Aires
territorialidad
Marin, Fwala-lo
Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba
topic_facet campo
Covid 19
creación colectiva
desigualdad de género
dirección teatral
director-autor
director-coordinador
dispositivo escénico
dramaturgia
entrevista
estética
formación teatral
género
neoliberalismo
Nuevo Teatro Cordobés
patriarcado
perspectiva de género
política
políticas culturales
prácticas directoriales
prácticas teatrales
Premio Provincial de Teatro
problemáticas de género
reconocimiento
rol de dirección teatral
SARS-CoV-2
teatro contemporáneo
teatro europeo
teatro independiente de Córdoba (Argentina)
teatro independiente de Buenos Aires
territorialidad
description Esta investigación se ocupa de las concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba. Nuestro propósito es analizar ciertas prácticas teatrales a los fines de aportar conocimientos situados para hacedores e investigadores, por igual. El enfoque se centra en el rol de la dirección, entendiendo que ésta opera de manera influyente en las concepciones que se elaboran sobre las puestas en escena, los grupos, los espectadores y los procesos. Se trata entonces de comprender la especificidad de la dirección y, particularmente, entender el funcionamiento de un rol, que se diferencia del grupo, en el marco de una tradición de grupalidad y de creación colectiva, propia del teatro independiente de Córdoba. Para hacerlo, comenzamos examinando hitos en la historia del rol, como su surgimiento en el teatro europeo, los aspectos que recupera el teatro porteño de 1930 de la tradición europea y los modelos de dirección en teatro de la ciudad de Córdoba a lo largo de distintos periodos históricos. Dado que nuestro estudio incluye comprender de dónde provienen y a qué juego se incorporan las concepciones directoriales, describimos y analizamos los contextos de aprendizaje, las personas que se constituyen como “maestras”, la formación específica de la dirección y la territorialidad de las formaciones en torno a la diada centro-periferia. Abordamos igualmente las distinciones que se otorgan en el teatro de Córdoba y que benefician al teatro independiente, en tanto entendemos que los premios sirven como instancias de explicitación de criterios institucionales, además de ser un espacio en el que les hacedores incorporan los cánones de premiación. Un aspecto central de nuestra tesis, lo constituye el análisis de las concepciones teatrales referidas a la dirección en sí misma, a los grupos y sus conformaciones, a las metodologías de creación, a las puestas en escena y a les espectadores, según lo expresado por los y las entrevistadas, que se desarrolla a continuación. Por último, a partir del desarrollo anterior, consideramos las posibilidades de las prácticas del teatro independiente para contribuir a la deconstrucción del sentido común y a la crítica al pensamiento hegemónico.
author2 Triquell, Ximena
author_facet Triquell, Ximena
Marin, Fwala-lo
format doctoralThesis
author Marin, Fwala-lo
author_sort Marin, Fwala-lo
title Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba
title_short Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba
title_full Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba
title_fullStr Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba
title_full_unstemmed Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba
title_sort concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de córdoba
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/22247
work_keys_str_mv AT marinfwalalo concepcionesdedireccionenpracticascontemporaneasdelteatroindependientedecordoba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395388567554