Promoción de los buenos tratos en el IPET 250: experiencia de curricularización de la extensión

El presente trabajo sistematiza la experiencia extensionista, realizada en 2019 respecto a la incorporación curricular de prácticas en terreno en la currícula de estudiantes cursantes de la asignatura Psicología Sanitaria, a su vez, el mencionado trabajo de intervención, está circunscripto al Proyec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diaz, Sofía Belén, Sananez, Griselda, Zárate, Jorge, Denti, Florencia, Ulloa, Eliana, Parada, Guadalupe
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22196
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31291
Aporte de:
id I10-R14111086-22196
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic SALUD COLECTIVA
ADOLESCENTES
PROMOCIÓN
spellingShingle SALUD COLECTIVA
ADOLESCENTES
PROMOCIÓN
Diaz, Sofía Belén
Sananez, Griselda
Zárate, Jorge
Denti, Florencia
Ulloa, Eliana
Parada, Guadalupe
Promoción de los buenos tratos en el IPET 250: experiencia de curricularización de la extensión
topic_facet SALUD COLECTIVA
ADOLESCENTES
PROMOCIÓN
description El presente trabajo sistematiza la experiencia extensionista, realizada en 2019 respecto a la incorporación curricular de prácticas en terreno en la currícula de estudiantes cursantes de la asignatura Psicología Sanitaria, a su vez, el mencionado trabajo de intervención, está circunscripto al Proyecto Marco de Extensión de la cátedra de Psicología Sanitaria de la Facultad de psicología UNC y avalado por la Secretaría de extensión UNC; denominado "Salud Colectiva: Los buenos tratos en la comunidad". Los objetivos se orientaron a promover los buenos tratos desde la perspectiva de Salud Integral, en la comunidad Institucional del IPET 250, ubicado en la zona sur de la Ciudad de Córdoba. La población fueron los estudiantes de 1º, 2º y 3º año del turno tarde, haciendo un total de 300 destinatarios. La mayoría de los estudiantes viven en barrios populares, con necesidades básicas insatisfechas, sus familias poseen altos porcentajes de desocupación.En lo que respecta a la modalidad de trabajo, se generó, por un lado, un espacio de escucha semanal voluntario, donde se trabajó sobre los malestares cotidianos, a cargo de las colaboradoras del proyecto de intervención; y por otro, se promovieron talleres recreativos donde se trabajó sobre los modos que poseen los estudiantes para vincularse, actividad coordinada-supervisada por equipo interviniente y desarrollada por los estudiantes cursantes de la materia citada. El trabajo realizado sentó bases para continuar con la dinámica curricularización de la extensión, posibilitando un acercamiento por parte de los estudiantes a las realidades cotidianas de la sociedad, permitiendo un intercambio de conocimientos y de co-construcción de saberes. Creemos que fomentar estas instancias son necesarias para construir un rol profesional enfocado en el trabajo comunitario y desde la perspectiva de la Salud Integral.
format conferenceObject
author Diaz, Sofía Belén
Sananez, Griselda
Zárate, Jorge
Denti, Florencia
Ulloa, Eliana
Parada, Guadalupe
author_facet Diaz, Sofía Belén
Sananez, Griselda
Zárate, Jorge
Denti, Florencia
Ulloa, Eliana
Parada, Guadalupe
author_sort Diaz, Sofía Belén
title Promoción de los buenos tratos en el IPET 250: experiencia de curricularización de la extensión
title_short Promoción de los buenos tratos en el IPET 250: experiencia de curricularización de la extensión
title_full Promoción de los buenos tratos en el IPET 250: experiencia de curricularización de la extensión
title_fullStr Promoción de los buenos tratos en el IPET 250: experiencia de curricularización de la extensión
title_full_unstemmed Promoción de los buenos tratos en el IPET 250: experiencia de curricularización de la extensión
title_sort promoción de los buenos tratos en el ipet 250: experiencia de curricularización de la extensión
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/22196
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31291
work_keys_str_mv AT diazsofiabelen promociondelosbuenostratosenelipet250experienciadecurricularizaciondelaextension
AT sananezgriselda promociondelosbuenostratosenelipet250experienciadecurricularizaciondelaextension
AT zaratejorge promociondelosbuenostratosenelipet250experienciadecurricularizaciondelaextension
AT dentiflorencia promociondelosbuenostratosenelipet250experienciadecurricularizaciondelaextension
AT ulloaeliana promociondelosbuenostratosenelipet250experienciadecurricularizaciondelaextension
AT paradaguadalupe promociondelosbuenostratosenelipet250experienciadecurricularizaciondelaextension
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395356061696