Clima escolar y familiar: su relación con la conducta de bullying en adolescentes
Introducción: En los últimos años la problemática del acoso escolar despertó un notable interés, planteando nuevos desafíos para su identificación, comprensión y prevención. Su manifestación en el ámbito escolar representa una preocupación dada su magnitud e incidencia para los sujetos implicados, s...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/22188 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31290 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-22188 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
ADOLESCENTES CLIMA ESCOLAR CLIMA FAMILIAR BULLYING |
spellingShingle |
ADOLESCENTES CLIMA ESCOLAR CLIMA FAMILIAR BULLYING Cardozo, Griselda Dubini, Patricia Clima escolar y familiar: su relación con la conducta de bullying en adolescentes |
topic_facet |
ADOLESCENTES CLIMA ESCOLAR CLIMA FAMILIAR BULLYING |
description |
Introducción: En los últimos años la problemática del acoso escolar despertó un notable interés, planteando nuevos desafíos para su identificación, comprensión y prevención. Su manifestación en el ámbito escolar representa una preocupación dada su magnitud e incidencia para los sujetos implicados, sus familias y la propia escuela. El equipo de investigación centró su estudio en esta problemática en las escuelas públicas y privadas de nivel secundario de la ciudad de Córdoba, desde una mirada ecológica. Objetivo: Analizar si existen diferencias en función del género, el clima escolar y familiar, la gestión de la escuela en acoso entre pares. Determinar la asociación entre la conducta de acoso entre pares y el clima escolar y familiar. Metodología: Diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra se configura por 3500 adolescentes de la Ciudad de Córdoba de 11 a 20 años (44% varones y 56% mujeres); 57% colegios privados y 43% escuelas públicas. Se administró el Test de cyberbullying, la escala de competencia parental percibida y el cuestionario para medir clima social, escolar, familiar. Resultados: En las escuelas privadas, se encuentra mayor proporción de varones en el rol de agresores; las mujeres perciben mayor implicancia parental y resolución de conflictos, en tanto los varones mayor consistencia disciplinar. En las escuelas públicas el rol de víctimas entre varones y mujeres no resulta significativamente diferente, en cambio si se observan diferencias entre la conducta de agresor y observador. Asimismo, la implicancia parental y la contención escolar institucional presentan diferencias significativas según género. Los coeficientes de correlación entre las escalas de agresión, victimización y observación con las dimensiones del clima escolar y familiar, presentan los signos esperados, aunque bajos. Conclusiones: Los resultados sugieren la necesidad de fortalecer la dinámica familiar y las variables relacionadas con el clima escolar para que actúen como protectoras ante el acoso. |
format |
conferenceObject |
author |
Cardozo, Griselda Dubini, Patricia |
author_facet |
Cardozo, Griselda Dubini, Patricia |
author_sort |
Cardozo, Griselda |
title |
Clima escolar y familiar: su relación con la conducta de bullying en adolescentes |
title_short |
Clima escolar y familiar: su relación con la conducta de bullying en adolescentes |
title_full |
Clima escolar y familiar: su relación con la conducta de bullying en adolescentes |
title_fullStr |
Clima escolar y familiar: su relación con la conducta de bullying en adolescentes |
title_full_unstemmed |
Clima escolar y familiar: su relación con la conducta de bullying en adolescentes |
title_sort |
clima escolar y familiar: su relación con la conducta de bullying en adolescentes |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/22188 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31290 |
work_keys_str_mv |
AT cardozogriselda climaescolaryfamiliarsurelacionconlaconductadebullyingenadolescentes AT dubinipatricia climaescolaryfamiliarsurelacionconlaconductadebullyingenadolescentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820395345575940 |