Héroes en juego: performance, mito y videojuego

La definición de performance de Richard Schechner en términos de una conducta restaurada resulta sumamente provocativa a la hora de abordar el análisis de textos digitales contemporáneos como son los videojuegos. Allí, además de una estructura narrativa basada en la peripecia heroica que atesora la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ernesto Pablo Molina Ahumada, Molina Ahumada, Ernesto Pablo
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22138
Aporte de:Repositorio Digital Universitario (UNC) de Universidad Nacional de Córdoba Ver origen
Descripción
Sumario:La definición de performance de Richard Schechner en términos de una conducta restaurada resulta sumamente provocativa a la hora de abordar el análisis de textos digitales contemporáneos como son los videojuegos. Allí, además de una estructura narrativa basada en la peripecia heroica que atesora la memoria mítica de la cultura, podría reconocerse sin embargo cierto funcionamiento particular de esos elementos a partir de la propia actuación del jugador que restaura, en cada sesión de juego, posibilidades de conducta heroica que, en algunos casos, responden no solamente a los lineamientos estético-ideológicos del sistema del juego sino al incierto margen decisorio del jugador en cada momento. Ante este grupo de videojuegos de estructura abierta o argumento múltiple, entonces, la categoría de performance resulta crucial por las posibilidades que ofrece a la hora de vislumbrar las posibilidades de variación y multiplicación de sentido frente a la ficción digital del videojuego, aspecto opacado si optáramos por un abordaje de estricta crítica literaria. Nuestra intervención propone exponer algunos puntos de tensión que ofrece el caso del videojuego para la crítica literaria y, en particular, la crítica literaria del mito heroico. Buscamos ofrecer en cambio hipótesis teóricas desde las nociones de performance, performatividad y transformance que ofrece Schechner que sirvan para potenciar el análisis crítico de este conjunto problemático de textos digitales. Desde nuestra lectura, algunos ejemplos de videojuegos (ejemplificaremos con dos títulos del estudio francés QuanticDream, Heavy Rain y Beyond: Two Souls) requieren para su interpretación artística una perspectiva performativa que revele la complejidad del mecanismo ficcional en juego. En esta línea, sería la figura del héroe un elemento vinculante que enlaza con otros de la cultura (cine, literatura, comic, etc.), pero se trataría en este caso de un héroe necesariamente activado por la performance del jugador.