Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina
La evaluación educativa es uno de los pilares constitutivos del trabajo de enseñar que contribuye a mirar aprendizajes y experiencias de niños, niñas y jóvenes, así como a valorar sus logros y obstáculos en la apropiación de saberes escolares socialmente relevantes. Por ello, la preocupación del Est...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/22134 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-22134 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Evaluación educativa Aprendizajes escolares Enseñanza en Argentina Políticas educativas |
spellingShingle |
Evaluación educativa Aprendizajes escolares Enseñanza en Argentina Políticas educativas Gutiérrez, Gonzalo Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina |
topic_facet |
Evaluación educativa Aprendizajes escolares Enseñanza en Argentina Políticas educativas |
description |
La evaluación educativa es uno de los pilares constitutivos del trabajo de enseñar que contribuye a mirar aprendizajes y experiencias de niños, niñas y jóvenes, así como a valorar sus logros y obstáculos en la apropiación de saberes escolares socialmente relevantes. Por ello, la preocupación del Estado por conocer los aprendizajes construidos por los/as estudiantes siempre representa una responsabilidad y oportunidad para apreciar en qué medida se atiende su derecho a acceder a los saberes culturales necesarios para su plena inserción ciudadana. En este sentido, las políticas de evaluación deberían interrogarse sobre un principio básico de justicia: ¿todos los niños, niñas y jóvenes han podido apropiarse de las experiencias y saberes culturalmente valiosos a los que tienen derecho y la escuela pone a su disposición? Atender esta pregunta supone resolver otra que la acompaña en forma tácita referida a la discusión y definición de los dispositivos e instrumentos de evaluación en la escala de los sistemas educativos que pueden brindar información relevante al respecto. |
format |
article |
author |
Gutiérrez, Gonzalo |
author_facet |
Gutiérrez, Gonzalo |
author_sort |
Gutiérrez, Gonzalo |
title |
Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina |
title_short |
Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina |
title_full |
Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina |
title_fullStr |
Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina |
title_full_unstemmed |
Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina |
title_sort |
límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en argentina |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/22134 |
work_keys_str_mv |
AT gutierrezgonzalo limitesdelasevaluacionesestandarizadasparacomprenderlosdesempenosescolareselcasodelosoperativosaprenderenargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820395283709954 |