Más allá de la creatividad : consideraciones en torno a la enseñanza de la composición musical

El presente escrito constituye el trabajo final monográfico correspondiente a la cátedra Metodología y Práctica de la Enseñanza, que concluye la trayectoria formativa del Profesorado en Composición Musical dictada en el Departamento de Música de la Facultad de Artes perteneciente a la Universidad Na...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pisano, Tomás Santiago
Otros Autores: Silenzi, María Belén
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22127
Aporte de:Repositorio Digital Universitario (UNC) de Universidad Nacional de Córdoba Ver origen
Descripción
Sumario:El presente escrito constituye el trabajo final monográfico correspondiente a la cátedra Metodología y Práctica de la Enseñanza, que concluye la trayectoria formativa del Profesorado en Composición Musical dictada en el Departamento de Música de la Facultad de Artes perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba. Debido al contexto sanitario ocasionado por la pandemia de Covid-19, fue dictada en modalidad virtual a través de videoconferencias y diversas actividades asincrónicas. De acuerdo al programa de la asignatura, y en concordancia con el perfil de egresade de la carrera, el proceso de prácticas se dirige a niveles de la enseñanza especializados, principalmente el Nivel Superior no Universitario. Por esta razón, durante los meses de Junio a Septiembre de 2021 se llevó a cabo la experiencia de prácticas de enseñanza, realizadas en la unidad curricular de Composición II de la carrera Profesorado de Música en la institución Collegium CEIM - Centro de Educación e Investigaciones Musicales. El trabajo está organizado en tres capítulos. En el primero se realiza un diagnóstico en tres niveles: el institucional, en el cual se presenta una reseña histórica de Collegium, su organización administrativa, aspecto edilicio, fundamentos pedagógicos y oferta educativa; el curricular, donde se realiza una breve descripción de la propuesta del docente para Composición II basado en el programa anual; y el áulico, que atañe a nuestro período de observación a dicha unidad curricular. En el segundo capítulo se incluye la planificación de la secuencia didáctica del proceso de prácticas, como así también, una autoevaluación post-implementación. El último capítulo fue elaborado tras haber finalizado las actividades de residencia. Se trata de un texto de reconstrucción y reflexión crítica que presenta algunas consideraciones a tener en cuenta sobre la construcción metodológica tomando como centro la problemática del desarrollo de la creatividad en la enseñanza de composición musical en el Profesorado de Nivel Superior. ¿Cómo puede ser abordada? ¿Cuáles son sus principales aristas? ¿Qué implica atender a la creatividad como problema de conocimiento? Y más situado aún, ¿Cómo se vincula con nuestro proyecto de residencia?