Aprendizaje en Lógica Informal con diagramas de argumentos arbóreos y en red: uso de software específico y para análisis de redes desde la perspectiva vigotskyana

La tradicional discusión dirigida a examinar los efectos de las tecnologías sobre los aprendizajes y sobre los estilos de razonamiento, ha tenido como uno de los principales objetivos metodológicos a la identificación de las affordances de las TIC. En este marco y para el caso, el atributo que permi...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrero, Federico
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22125
Aporte de:Repositorio Digital Universitario (UNC) de Universidad Nacional de Córdoba Ver origen
Descripción
Sumario:La tradicional discusión dirigida a examinar los efectos de las tecnologías sobre los aprendizajes y sobre los estilos de razonamiento, ha tenido como uno de los principales objetivos metodológicos a la identificación de las affordances de las TIC. En este marco y para el caso, el atributo que permitiría recrear prácticas de diagramación de argumentos con tecnologías digitales únicas en su tipo, se encuentra vinculado directamente a ciertas clases gráficas resultantes de nuevas estrategias de representación de datos. Desde estas premisas, el presente trabajo analiza dos tipos de grafos de argumentos (arbóreos y en red) obtenidos a partir de la experiencia de diagramación de 13 estudiantes universitarios en curso de Lógica Informal (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) durante el segundo semestre de 2013. Desde la Perspectiva Sociocultural en Psicología, cada tipo de diagrama está definido por la especificidad semiótica de los instrumentos mediadores involucrados en su producción. Por un lado, se utiliza un software específico de la disciplina (Araucaria) dirigido a la diagramación individual en el aula. Por el otro, se presenta el diagrama colaborativo obtenido por yuxtaposición de los 13 grafos individuales utilizando herramientas informáticas de la Analítica del Aprendizaje destinadas al Análisis de Redes (Ucinet y Netdraw). Los resultados logrados posibilitan concluir que tal adaptación de software permite obtener una cartografía argumental o grafo en red que a diferencia de los típicos diagramas arbóreos de producción individual: 1) tienden a diluir las relaciones jerárquicas entre las proposiciones, permitiendo lecturas circulares y designación de relaciones inferenciales bidireccionales o controvertidas; 2) expresan cómo un grupo específico de razonadores visualizan la estructura de un argumento en un contexto determinado más allá de las definiciones disciplinares a partir de las cuales se evalúan; 3) están limitados en su capacidad de representación de estructuras argumentativas; 4) permiten cuantificar los totales de las relaciones inferenciales asignadas, las fuerzas de los respaldos, las procedencias de los apoyos y determinar de manera automática grupos de razonadores similares. Tales resultados, sugieren que el interés por capturar el carácter novedoso de las tecnologías digitales en función de su producción diagramática, encuentra en la Analítica del Aprendizaje una posibilidad de renovación de las prácticas de diagramación en Lógica Informal. A la vez, ingresan nuevas perspectivas de estudio futuro, cuando se considera el impacto que estas formas inéditas de representación (cartografías o redes argumentales) tienen sobre los aprendizajes y sobre los estilos de razonamiento en clases universitarias.