Taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación

Durante los períodos de exámenes se incrementan las dificultades para regular las emociones entre los y las estudiantes, distinguiéndose grupos con perfiles asociados a sus características de personalidad y habilidades académicas. Se implementaron dos intervenciones para mejorar la regulación emocio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Furlán, Luis Alberto, Gnavi, Gerardo Aníbal, Díaz Gutiérrez, Melania, Pesarini, Paula Andrea, Oliva, Abib, Martínez Santos, Gonzalo, Yaryura, Graciela, Cuevas, Leisa, Cristofolini, Thelma
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22097
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
Aporte de:
id I10-R14111086-22097
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic REGULACIÓN EMOCIONAL
SITUACIONES DE EVALUACIÓN
spellingShingle REGULACIÓN EMOCIONAL
SITUACIONES DE EVALUACIÓN
Furlán, Luis Alberto
Gnavi, Gerardo Aníbal
Díaz Gutiérrez, Melania
Pesarini, Paula Andrea
Oliva, Abib
Martínez Santos, Gonzalo
Yaryura, Graciela
Cuevas, Leisa
Cristofolini, Thelma
Taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación
topic_facet REGULACIÓN EMOCIONAL
SITUACIONES DE EVALUACIÓN
description Durante los períodos de exámenes se incrementan las dificultades para regular las emociones entre los y las estudiantes, distinguiéndose grupos con perfiles asociados a sus características de personalidad y habilidades académicas. Se implementaron dos intervenciones para mejorar la regulación emocional en estudiantes con rasgos de perfeccionismo y conductas de procrastinación del estudio, y se investigó su eficacia. Los talleres incluyen componentes comunes (psicoeducación, relajación, reestructuración cognitiva, habilidades para rendir), y específicos para cada perfil (Perfeccionismo: exigencias, discrepancia y autocrítica; Procrastinación: autocontrol, desmotivación, aburrimiento, distractibilidad) Objetivo: Reunir evidencias de eficacia de dos programas para estudiantes con dificultades de regulación emocional en situaciones evaluativas. Contribuciones: Durante 2019 se implementaron en forma presencial ambas intervenciones. En el taller de perfeccionismo y ansiedad ante los exámenes (8 encuentros, 10 participantes, 2 grupos) las diferencias pre - post (N=9) indican disminución de puntajes autoinformados de evitación (p<,01), ansiedad y discrepancia (p<,05). El taller de procrastinación y ansiedad ante los exámenes (16 participantes, 10 encuentros, reducidos luego a 5, 3 grupos). En los contrastes pre - post (N= 8) se observaron disminuciones no significativas en ansiedad y cambios en pequeños en procrastinación. Hubo una importante pérdida de participantes. Quienes completaron la experiencia reportaron alivio en emociones negativas, mayor comprensión de sus dificultades y mejor organización del estudio.
format conferenceObject
author Furlán, Luis Alberto
Gnavi, Gerardo Aníbal
Díaz Gutiérrez, Melania
Pesarini, Paula Andrea
Oliva, Abib
Martínez Santos, Gonzalo
Yaryura, Graciela
Cuevas, Leisa
Cristofolini, Thelma
author_facet Furlán, Luis Alberto
Gnavi, Gerardo Aníbal
Díaz Gutiérrez, Melania
Pesarini, Paula Andrea
Oliva, Abib
Martínez Santos, Gonzalo
Yaryura, Graciela
Cuevas, Leisa
Cristofolini, Thelma
author_sort Furlán, Luis Alberto
title Taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación
title_short Taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación
title_full Taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación
title_fullStr Taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación
title_full_unstemmed Taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación
title_sort taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología.
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/22097
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
work_keys_str_mv AT furlanluisalberto tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion
AT gnavigerardoanibal tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion
AT diazgutierrezmelania tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion
AT pesarinipaulaandrea tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion
AT olivaabib tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion
AT martinezsantosgonzalo tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion
AT yaryuragraciela tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion
AT cuevasleisa tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion
AT cristofolinithelma tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395249106947