Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física

La ponencia presenta el avance de un proyecto de investigación desarrollado en el marco de una convocatoria realizada por la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. El mismo se abocó a la indagación de una parte del proceso de práctica docente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abrate, Liliana del Carmen, Ortuzar, Silvia Graciela, Di Carlo, Mónica Alejandra
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22065
Aporte de:
id I10-R14111086-22065
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Aproximación diagnóstica
Propuesta de enseñanza
Educación Física
Práctica Docente
spellingShingle Aproximación diagnóstica
Propuesta de enseñanza
Educación Física
Práctica Docente
Abrate, Liliana del Carmen
Ortuzar, Silvia Graciela
Di Carlo, Mónica Alejandra
Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física
topic_facet Aproximación diagnóstica
Propuesta de enseñanza
Educación Física
Práctica Docente
description La ponencia presenta el avance de un proyecto de investigación desarrollado en el marco de una convocatoria realizada por la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. El mismo se abocó a la indagación de una parte del proceso de práctica docente que realizan los alumnos del Profesorado de Educación Física en el Instituto de Formación Docente Juan Mantovani, durante el último tramo de la carrera. Se realizó una investigación de tipo exploratoria y cualitativa, focalizada principalmente en el análisis de documentos, registros, observaciones y entrevistas con los principales protagonistas de la práctica docente. Una investigación previa realizada en la misma institución, daba cuenta de ciertas dificultades respecto a las actividades y observaciones que despliegan los alumnos al insertarse en las instituciones de destino. El problema objeto de la indagación se focalizó en el proceso de diagnóstico y su articulación con la propuesta de enseñanza, intentando rastrear las continuidades, discontinuidades, rupturas y alteraciones entre la aproximación diagnóstica y la propuesta de intervención. En torno a la aproximación diagnóstica, se han logrado identificar aquellos significados sobre lo institucional y lo áulico que permanecen invisibilizados, desdibujados, sustituidos o atravesados por debates epistemológicos propios del campo disciplinar. Mientras que en los procesos de prácticas, se recuperan algunos indicios que pueden ser interpretados como modos de subjetivación ligados al encuentro con los “otros” y lo “otro”. En la ponencia se explicita el análisis presentado en el informe final de la investigación realizada. la indagación se focalizó en el proceso de diagnóstico y su articulación con la propuesta de enseñanza, intentando rastrear las continuidades, discontinuidades, rupturas y alteraciones entre la aproximación diagnóstica y la propuesta de intervención.
format article
author Abrate, Liliana del Carmen
Ortuzar, Silvia Graciela
Di Carlo, Mónica Alejandra
author_facet Abrate, Liliana del Carmen
Ortuzar, Silvia Graciela
Di Carlo, Mónica Alejandra
author_sort Abrate, Liliana del Carmen
title Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física
title_short Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física
title_full Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física
title_fullStr Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física
title_full_unstemmed Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física
title_sort aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/22065
work_keys_str_mv AT abratelilianadelcarmen aproximaciondiagnosticaypropuestadeensenanzaenlapracticadocentedeeducacionfisica
AT ortuzarsilviagraciela aproximaciondiagnosticaypropuestadeensenanzaenlapracticadocentedeeducacionfisica
AT dicarlomonicaalejandra aproximaciondiagnosticaypropuestadeensenanzaenlapracticadocentedeeducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395199823875