Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas
En este artículo se revisan los fundamentos conceptuales de la teoría social-cognitiva y sus aplicaciones en nuestra región. De este modo, se presentan líneas de investigación, escalas y programas de intervención relacionados con ese marco teórico y con las creencias de autoeficacia en particular. L...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | article |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/22037 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R14111086-22037 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
Teoría Social Cognitiva autoeficacia construcción de tests programas de intervención |
| spellingShingle |
Teoría Social Cognitiva autoeficacia construcción de tests programas de intervención Olaz, Fabián O. Pérez, Edgardo Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas |
| topic_facet |
Teoría Social Cognitiva autoeficacia construcción de tests programas de intervención |
| description |
En este artículo se revisan los fundamentos conceptuales de la teoría social-cognitiva y sus aplicaciones en nuestra región. De este modo, se presentan líneas de investigación, escalas y programas de intervención relacionados con ese marco teórico y con las creencias de autoeficacia en particular. Las líneas de investigación referidas se vinculan con modelos explicativos del rendimiento académico de adolescentes en Lengua y Matemática. Las escalas desarrolladas y/o adaptadas por investigadores locales permiten la medición de constructos tales como: autoeficacia para inteligencias múltiples, autoeficacia social, metas de rendimiento, autoeficacia para la escritura, expectativas de resultados, autoeficacia autorregulatoria y autoeficacia para comprensión lectora. También se discuten dos programas de intervención desarrollados para el entrenamiento de habilidades sociales en estudiantes avanzados de Psicología y en ingresantes a esta carrera, respectivamente. Se espera que este trabajo teórico-metodológico contribuya a la difusión en nuestro medio de la teoría social-cognitiva, una de las perspectivas conceptuales prominentes de la psicología contemporánea. Por otra parte, el trabajo puede ayudar a los estudiantes de psicología y futuros tesistas a identificar problemas de investigación e instrumentos relacionados con esta teoría. |
| format |
article |
| author |
Olaz, Fabián O. Pérez, Edgardo |
| author_facet |
Olaz, Fabián O. Pérez, Edgardo |
| author_sort |
Olaz, Fabián O. |
| title |
Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas |
| title_short |
Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas |
| title_full |
Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas |
| title_fullStr |
Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas |
| title_full_unstemmed |
Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas |
| title_sort |
creencias de autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/22037 |
| work_keys_str_mv |
AT olazfabiano creenciasdeautoeficacialineasdeinvestigacionvdesarrollodeescalas AT perezedgardo creenciasdeautoeficacialineasdeinvestigacionvdesarrollodeescalas |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820395166269444 |