Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas

En este artículo se revisan los fundamentos conceptuales de la teoría social-cognitiva y sus aplicaciones en nuestra región. De este modo, se presentan líneas de investigación, escalas y programas de intervención relacionados con ese marco teórico y con las creencias de autoeficacia en particular. L...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olaz, Fabián O., Pérez, Edgardo
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22037
Aporte de:
id I10-R14111086-22037
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Teoría Social Cognitiva
autoeficacia
construcción de tests
programas de intervención
spellingShingle Teoría Social Cognitiva
autoeficacia
construcción de tests
programas de intervención
Olaz, Fabián O.
Pérez, Edgardo
Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas
topic_facet Teoría Social Cognitiva
autoeficacia
construcción de tests
programas de intervención
description En este artículo se revisan los fundamentos conceptuales de la teoría social-cognitiva y sus aplicaciones en nuestra región. De este modo, se presentan líneas de investigación, escalas y programas de intervención relacionados con ese marco teórico y con las creencias de autoeficacia en particular. Las líneas de investigación referidas se vinculan con modelos explicativos del rendimiento académico de adolescentes en Lengua y Matemática. Las escalas desarrolladas y/o adaptadas por investigadores locales permiten la medición de constructos tales como: autoeficacia para inteligencias múltiples, autoeficacia social, metas de rendimiento, autoeficacia para la escritura, expectativas de resultados, autoeficacia autorregulatoria y autoeficacia para comprensión lectora. También se discuten dos programas de intervención desarrollados para el entrenamiento de habilidades sociales en estudiantes avanzados de Psicología y en ingresantes a esta carrera, respectivamente. Se espera que este trabajo teórico-metodológico contribuya a la difusión en nuestro medio de la teoría social-cognitiva, una de las perspectivas conceptuales prominentes de la psicología contemporánea. Por otra parte, el trabajo puede ayudar a los estudiantes de psicología y futuros tesistas a identificar problemas de investigación e instrumentos relacionados con esta teoría.
format article
author Olaz, Fabián O.
Pérez, Edgardo
author_facet Olaz, Fabián O.
Pérez, Edgardo
author_sort Olaz, Fabián O.
title Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas
title_short Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas
title_full Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas
title_fullStr Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas
title_full_unstemmed Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas
title_sort creencias de autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/22037
work_keys_str_mv AT olazfabiano creenciasdeautoeficacialineasdeinvestigacionvdesarrollodeescalas
AT perezedgardo creenciasdeautoeficacialineasdeinvestigacionvdesarrollodeescalas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395166269444