Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas
En este artículo se revisan los fundamentos conceptuales de la teoría social-cognitiva y sus aplicaciones en nuestra región. De este modo, se presentan líneas de investigación, escalas y programas de intervención relacionados con ese marco teórico y con las creencias de autoeficacia en particular. L...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/22037 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-22037 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Teoría Social Cognitiva autoeficacia construcción de tests programas de intervención |
spellingShingle |
Teoría Social Cognitiva autoeficacia construcción de tests programas de intervención Olaz, Fabián O. Pérez, Edgardo Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas |
topic_facet |
Teoría Social Cognitiva autoeficacia construcción de tests programas de intervención |
description |
En este artículo se revisan los fundamentos conceptuales de la teoría social-cognitiva y sus aplicaciones en nuestra región. De este modo, se presentan líneas de investigación, escalas y programas de intervención relacionados con ese marco teórico y con las creencias de autoeficacia en particular. Las líneas de investigación referidas se vinculan con modelos explicativos del rendimiento académico de adolescentes en Lengua y Matemática. Las escalas desarrolladas y/o adaptadas por investigadores locales permiten la medición de constructos tales como: autoeficacia para inteligencias múltiples, autoeficacia social, metas de rendimiento, autoeficacia para la escritura, expectativas de resultados, autoeficacia autorregulatoria y autoeficacia para comprensión lectora. También se discuten dos programas de intervención desarrollados para el entrenamiento de habilidades sociales en estudiantes avanzados de Psicología y en ingresantes a esta carrera, respectivamente. Se espera que este trabajo teórico-metodológico contribuya a la difusión en nuestro medio de la teoría social-cognitiva, una de las perspectivas conceptuales prominentes de la psicología contemporánea. Por otra parte, el trabajo puede ayudar a los estudiantes de psicología y futuros tesistas a identificar problemas de investigación e instrumentos relacionados con esta teoría. |
format |
article |
author |
Olaz, Fabián O. Pérez, Edgardo |
author_facet |
Olaz, Fabián O. Pérez, Edgardo |
author_sort |
Olaz, Fabián O. |
title |
Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas |
title_short |
Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas |
title_full |
Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas |
title_fullStr |
Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas |
title_full_unstemmed |
Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas |
title_sort |
creencias de autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/22037 |
work_keys_str_mv |
AT olazfabiano creenciasdeautoeficacialineasdeinvestigacionvdesarrollodeescalas AT perezedgardo creenciasdeautoeficacialineasdeinvestigacionvdesarrollodeescalas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820395166269444 |