Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico

Preocupación, Emocionalidad, Interferencia y Falta de confianza son dimensiones de un mismo constructo llamado “Ansiedad Frente a los Exámenes” (Hodapp, 1991), sin embargo cada una de estos sub-componentes puede tener relaciones diferentes con las estrategias de afrontamiento que utilicen los estudi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Piemontesi, Sebastián, Heredia, Daniel
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22017
Aporte de:
id I10-R14111086-22017
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Ansiedad frente a los exámenes
Afrontamiento
Autorregulación del aprendizaje
Rendimiento
Teoría de la Eficiencia
spellingShingle Ansiedad frente a los exámenes
Afrontamiento
Autorregulación del aprendizaje
Rendimiento
Teoría de la Eficiencia
Piemontesi, Sebastián
Heredia, Daniel
Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico
topic_facet Ansiedad frente a los exámenes
Afrontamiento
Autorregulación del aprendizaje
Rendimiento
Teoría de la Eficiencia
description Preocupación, Emocionalidad, Interferencia y Falta de confianza son dimensiones de un mismo constructo llamado “Ansiedad Frente a los Exámenes” (Hodapp, 1991), sin embargo cada una de estos sub-componentes puede tener relaciones diferentes con las estrategias de afrontamiento que utilicen los estudiantes para manejarlas, su eficacia percibida para regular su aprendizaje, e incluso con su rendimiento. En el presente estudio se exploraron las relaciones entre las dimensiones de la ansiedad frente a los exámenes, las estrategias de afrontamiento utilizadas previamente a un examen importante, la autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico. Los resultados obtenidos demostraron un patrón de relaciones entre las variables que puede ser interpretado en el marco general de la teoría de la reducción de la eficiencia del procesamiento (Gutiérrez Calvo, 1996).
format article
author Piemontesi, Sebastián
Heredia, Daniel
author_facet Piemontesi, Sebastián
Heredia, Daniel
author_sort Piemontesi, Sebastián
title Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico
title_short Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico
title_full Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico
title_fullStr Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico
title_full_unstemmed Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico
title_sort relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/22017
work_keys_str_mv AT piemontesisebastian relacionesentrelaansiedadfrentealosexamenesestrategiasdeafrontamientoautoeficaciaparaelaprendizajeautorreguladoyrendimientoacademico
AT herediadaniel relacionesentrelaansiedadfrentealosexamenesestrategiasdeafrontamientoautoeficaciaparaelaprendizajeautorreguladoyrendimientoacademico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395142152193