Educar con el corazón. Educación rural, pandemia y virtualidad en el sur cordobés

La escuela rural a la cual voy a hacer referencia se encuentra entre las localidades de Chazón y Ucacha. Está precisamente a 18km de Ucacha –trecho compuesto por 15km de ruta y 3km de camino de tierra–, y pertenece a la localidad de Chazón, en el departamento General San Martín. Su nombre es Patrici...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arce, Stella Maris
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22006
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/35830
Aporte de:
id I10-R14111086-22006
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
Pandemia
Educación Rural
Enseñanza
Estrés
Incertidumbre
Brecha educativa
Experiencia docente
Región sur de la provincia de Córdoba
Historias personales
Sentimientos
Emociones
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Educación Rural
Enseñanza
Estrés
Incertidumbre
Brecha educativa
Experiencia docente
Región sur de la provincia de Córdoba
Historias personales
Sentimientos
Emociones
Arce, Stella Maris
Educar con el corazón. Educación rural, pandemia y virtualidad en el sur cordobés
topic_facet Covid 19
Pandemia
Educación Rural
Enseñanza
Estrés
Incertidumbre
Brecha educativa
Experiencia docente
Región sur de la provincia de Córdoba
Historias personales
Sentimientos
Emociones
description La escuela rural a la cual voy a hacer referencia se encuentra entre las localidades de Chazón y Ucacha. Está precisamente a 18km de Ucacha –trecho compuesto por 15km de ruta y 3km de camino de tierra–, y pertenece a la localidad de Chazón, en el departamento General San Martín. Su nombre es Patricias Argentinas, Colonia “La Ranchera”. Esta escuela cumplió 69 años el pasado mes de septiembre. Es muy querida por los colonos del lugar, ya que por ella ha pasado mucha gente de localidades vecinas. Los niños y niñas que asisten a la escuela provienen de zona rural, campo adentro; algunos viven a una distancia de 11 km y otros, los que están más cerca, a 2 km. Llegan trasladados por sus padres en auto o camioneta. …. Y, de pronto, nos encontramos con que debíamos cerrar las escuelas y buscar la mejor manera de que los chicos continuaran recibiendo enseñanza pedagógica. Al comienzo no resultó para nada desconocido trabajar de forma remota, dado que en ruralidad estamos acostumbrados a esa modalidad. Sin embargo, cuando el tiempo fue extendiéndose más de lo habitual y las exigencias del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba fueron otras, en un momento nos vimos “remándola en dulce de leche”, perdidas sin saber qué hacer. Digo “perdidas” porque en ruralidad trabajamos en conjunto con diferentes escuelas de la misma zona, de modo que tenemos la oportunidad de intercambiar problemáticas con las colegas del agrupamiento.
format article
author Arce, Stella Maris
author_facet Arce, Stella Maris
author_sort Arce, Stella Maris
title Educar con el corazón. Educación rural, pandemia y virtualidad en el sur cordobés
title_short Educar con el corazón. Educación rural, pandemia y virtualidad en el sur cordobés
title_full Educar con el corazón. Educación rural, pandemia y virtualidad en el sur cordobés
title_fullStr Educar con el corazón. Educación rural, pandemia y virtualidad en el sur cordobés
title_full_unstemmed Educar con el corazón. Educación rural, pandemia y virtualidad en el sur cordobés
title_sort educar con el corazón. educación rural, pandemia y virtualidad en el sur cordobés
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/22006
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/35830
work_keys_str_mv AT arcestellamaris educarconelcorazoneducacionruralpandemiayvirtualidadenelsurcordobes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395132715010