Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés

Los docentes en formación deben insertarse y realizar sus intervenciones en contextos y culturas educativos que están en permanente cambio. En consecuencia, sus percepciones respecto de las diversas dimensiones de los procesos de enseñanza y aprendizaje también se van modificando y evolucionando. En...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: San Martín, María Gimena, Albretch, Marianela Edith, Ubino, Victoria
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22002
Aporte de:
id I10-R14111086-22002
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Creencias
Docentes en formación
Emociones
Influencias interpersonales
spellingShingle Creencias
Docentes en formación
Emociones
Influencias interpersonales
San Martín, María Gimena
Albretch, Marianela Edith
Ubino, Victoria
Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés
topic_facet Creencias
Docentes en formación
Emociones
Influencias interpersonales
description Los docentes en formación deben insertarse y realizar sus intervenciones en contextos y culturas educativos que están en permanente cambio. En consecuencia, sus percepciones respecto de las diversas dimensiones de los procesos de enseñanza y aprendizaje también se van modificando y evolucionando. En las últimas décadas, las creencias tanto de docentes como de alumnos han sido objeto de análisis de numerosas investigaciones debido a su incidencia tanto en el aprendizaje como en la enseñanza. Esta comunicación tiene como objetivo a) describir cómo los docentes de lengua extranjera en formación conciben la enseñanza eficaz de una lengua-cultura extranjera y los nuevos roles de docentes y alumnos y b) comprender cómo esas creencias se relacionan con sus emociones e influencias interpersonales. La investigación fue de carácter cualitativo y sellevó a cabo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Desdeun enfoque contextual (Barcelos, 2003), se recolectaron 17 biografías escolaresrealizadas por futuros profesores de Lengua Inglesa y se analizaron los datos,recurriendo a la técnica de análisis de contenido. Los resultados evidenciaronvariadas creencias en cuanto a los aspectos indagados así como también unaestrecha relación entre las creencias de los participantes, sus emociones y lasinfluencias interpersonales.
format conferenceObject
author San Martín, María Gimena
Albretch, Marianela Edith
Ubino, Victoria
author_facet San Martín, María Gimena
Albretch, Marianela Edith
Ubino, Victoria
author_sort San Martín, María Gimena
title Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés
title_short Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés
title_full Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés
title_fullStr Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés
title_full_unstemmed Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés
title_sort creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/22002
work_keys_str_mv AT sanmartinmariagimena creenciasemocioneseinfluenciasinterpersonalesuncasodedocentesenformaciondeunprofesoradodeingles
AT albretchmarianelaedith creenciasemocioneseinfluenciasinterpersonalesuncasodedocentesenformaciondeunprofesoradodeingles
AT ubinovictoria creenciasemocioneseinfluenciasinterpersonalesuncasodedocentesenformaciondeunprofesoradodeingles
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395127472128