Restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía?

Este trabajo final se inició con una primera propuesta para la cátedra de Pintura IV de la Licenciatura, que consistía en la selección de una serie de fotografías obtenidas de internet con la sola intervención de la memoria. Los fragmentos de los lugares registrados por las imágenes seleccionadas or...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres Gigena, Josefina
Otros Autores: Di Pascuale, Lucas
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/21974
Aporte de:
id I10-R14111086-21974
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic alegoría
arte digital
autobiografía
collage
fotografía
fotomontaje
identidad personal
montaje
objeto artístico
pintura
punctum
transferencia
studium
superposición
universo simbólico
yuxtaposición
spellingShingle alegoría
arte digital
autobiografía
collage
fotografía
fotomontaje
identidad personal
montaje
objeto artístico
pintura
punctum
transferencia
studium
superposición
universo simbólico
yuxtaposición
Torres Gigena, Josefina
Restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía?
topic_facet alegoría
arte digital
autobiografía
collage
fotografía
fotomontaje
identidad personal
montaje
objeto artístico
pintura
punctum
transferencia
studium
superposición
universo simbólico
yuxtaposición
description Este trabajo final se inició con una primera propuesta para la cátedra de Pintura IV de la Licenciatura, que consistía en la selección de una serie de fotografías obtenidas de internet con la sola intervención de la memoria. Los fragmentos de los lugares registrados por las imágenes seleccionadas ordenaban lo rural y lo urbano en superposición, y esto me permitía encontrar un camino en la indagación de la identidad, la que fuera marcada por un hecho con características traumáticas vinculado al proceso de mi adopción. En esa producción se podía ver la utilización ambigua del relato instantáneo tradicional considerado como ventana, límite o umbral desde la pintura clásica. Pero en ese conjunto de fotografías que presenté, producto de un procedimiento alegórico, el de la apropiación, las ventanas se multiplicaban, las representaciones tejían lazos entre la ciudad y el campo, los espacios se ponían en relación a partir de fragmentos que se vinculaban en el entorno de lo visual y a partir de la arbitrariedad con la que habían sido colocados en el montaje. En esta propuesta final en la que utilizo las técnicas propias del lenguaje fotográfico, sigo transitando los límites entre esos dos espacios que me plantean interrogantes alrededor de un territorio autorreferencial. Particularmente mi recorrido hace foco en la tensión entre lo rural y lo urbano que son expresión de tensiones con respecto a mi origen y la superposición de historias en un nivel autobiográfico. Esto sitúa al espacio como proyección de lo subjetivo y juega un rol en su representación de mi experiencia.
author2 Di Pascuale, Lucas
author_facet Di Pascuale, Lucas
Torres Gigena, Josefina
format bachelorThesis
author Torres Gigena, Josefina
author_sort Torres Gigena, Josefina
title Restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía?
title_short Restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía?
title_full Restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía?
title_fullStr Restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía?
title_full_unstemmed Restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía?
title_sort restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía?
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/21974
work_keys_str_mv AT torresgigenajosefina restituciondelaidentidadquehaydetrasdeunafotografia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395089723397