Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012)
La presente investigación versa sobre una serie de obras artísticas y prácticas significantes (Hebdige) pertenecientes a las llamadas artes visuales, multimediales y performáticas, producidas en el campo local (Córdoba, Argentina, periodo 1985-2012). Realizamos la aplicación de teorías textuales (Ba...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial CePIA
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/21970 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-21970 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
alegorías dialogismo intertextualidad sociosemiótica |
spellingShingle |
alegorías dialogismo intertextualidad sociosemiótica Alessio, Guillermo Polliotto, Betina Cáceres, Alicia Garzón, Carmen Carlino, Rosario Gualpa, Patricia Sgró, Juan Pascual Behar, Teresa Stella de la Precilla, Linton Báez, Florencia Marcó del Pont, Celia de la Precilla, Fabiola Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012) |
topic_facet |
alegorías dialogismo intertextualidad sociosemiótica |
description |
La presente investigación versa sobre una serie de obras artísticas y prácticas significantes (Hebdige) pertenecientes a las llamadas artes visuales, multimediales y performáticas, producidas en el campo local (Córdoba, Argentina, periodo 1985-2012). Realizamos la aplicación de teorías textuales (Bajtin, Calabrese, Verón) a los artefactos y prácticas artísticas, atendiendo a su particular complejidad. Las artes visuales, ligadas a la representación, se definen como “icónicas”, fundadas en un contrato comunicativo, que presupone una adherencia de las cosas representadas a las cosas del mundo, y que paradójicamente sus efectos de sentido, entre ellos sus efectos de objetividad, depende de técnicas coincidentes con un máximo de abstracción. Es así que los diversos géneros (Bajtin), presuponen un espacio de la teoría, como máquinas abstractas (Calabrese: 1993, 29-30). El enfoque se basa en una perspectiva socio-semiótica, analizando las superficies significantes u obras, como objetos teóricos, dotados de medios metalingüísticos. Dentro de las artes visuales analizamos específicamente el esténcil como fenómeno exponencial del paisaje urbano desde una doble perspectiva: como herramienta pedagógica y como dispositivo crítico (Foucault: 1984) de la institución-arte (Bürger, 1977) -Dra. de la Precilla, Lic. Marco del Pont, Lic. Guillermo Alessio y Lic. Poliotto-. Prof. Teresa Behar, Prof. Linton de la Precilla y Prof. Florencia Báez. En las artes multimediales se desarrollan dos líneas de investigación. Por un lado, la Lic. Cáceres estudia los Aportes de la Fotografía y de los medios audiovisuales al campo de la intervención artístico comunitaria. Cartografía analítica del escenario cordobés (2001-2011). Mientras la Lic. Carmen Garzón, coordina el sub-proyecto de animación en Córdoba: recuperación y reflexión, Lic. Rosario Carlino, Lic. Patricia Gualpa y Lic. Juan Pascual Sgró. Que indaga la relación arte-tecnología: saberes y prácticas específicos del arte de animación en la producción cinematográfica del Departamento de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba (1993 - 2012). |
format |
conferenceObject |
author |
Alessio, Guillermo Polliotto, Betina Cáceres, Alicia Garzón, Carmen Carlino, Rosario Gualpa, Patricia Sgró, Juan Pascual Behar, Teresa Stella de la Precilla, Linton Báez, Florencia Marcó del Pont, Celia de la Precilla, Fabiola |
author_facet |
Alessio, Guillermo Polliotto, Betina Cáceres, Alicia Garzón, Carmen Carlino, Rosario Gualpa, Patricia Sgró, Juan Pascual Behar, Teresa Stella de la Precilla, Linton Báez, Florencia Marcó del Pont, Celia de la Precilla, Fabiola |
author_sort |
Alessio, Guillermo |
title |
Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012) |
title_short |
Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012) |
title_full |
Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012) |
title_fullStr |
Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012) |
title_full_unstemmed |
Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012) |
title_sort |
dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (córdoba, arg. periodo 1985-2012) |
publisher |
Editorial CePIA |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/21970 |
work_keys_str_mv |
AT alessioguillermo dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012 AT polliottobetina dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012 AT caceresalicia dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012 AT garzoncarmen dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012 AT carlinorosario dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012 AT gualpapatricia dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012 AT sgrojuanpascual dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012 AT beharteresastella dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012 AT delaprecillalinton dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012 AT baezflorencia dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012 AT marcodelpontcelia dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012 AT delaprecillafabiola dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820395077140480 |