Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012)

La presente investigación versa sobre una serie de obras artísticas y prácticas significantes (Hebdige) pertenecientes a las llamadas artes visuales, multimediales y performáticas, producidas en el campo local (Córdoba, Argentina, periodo 1985-2012). Realizamos la aplicación de teorías textuales (Ba...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alessio, Guillermo, Polliotto, Betina, Cáceres, Alicia, Garzón, Carmen, Carlino, Rosario, Gualpa, Patricia, Sgró, Juan Pascual, Behar, Teresa Stella, de la Precilla, Linton, Báez, Florencia, Marcó del Pont, Celia, de la Precilla, Fabiola
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial CePIA 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/21970
Aporte de:
id I10-R14111086-21970
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic alegorías
dialogismo
intertextualidad
sociosemiótica
spellingShingle alegorías
dialogismo
intertextualidad
sociosemiótica
Alessio, Guillermo
Polliotto, Betina
Cáceres, Alicia
Garzón, Carmen
Carlino, Rosario
Gualpa, Patricia
Sgró, Juan Pascual
Behar, Teresa Stella
de la Precilla, Linton
Báez, Florencia
Marcó del Pont, Celia
de la Precilla, Fabiola
Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012)
topic_facet alegorías
dialogismo
intertextualidad
sociosemiótica
description La presente investigación versa sobre una serie de obras artísticas y prácticas significantes (Hebdige) pertenecientes a las llamadas artes visuales, multimediales y performáticas, producidas en el campo local (Córdoba, Argentina, periodo 1985-2012). Realizamos la aplicación de teorías textuales (Bajtin, Calabrese, Verón) a los artefactos y prácticas artísticas, atendiendo a su particular complejidad. Las artes visuales, ligadas a la representación, se definen como “icónicas”, fundadas en un contrato comunicativo, que presupone una adherencia de las cosas representadas a las cosas del mundo, y que paradójicamente sus efectos de sentido, entre ellos sus efectos de objetividad, depende de técnicas coincidentes con un máximo de abstracción. Es así que los diversos géneros (Bajtin), presuponen un espacio de la teoría, como máquinas abstractas (Calabrese: 1993, 29-30). El enfoque se basa en una perspectiva socio-semiótica, analizando las superficies significantes u obras, como objetos teóricos, dotados de medios metalingüísticos. Dentro de las artes visuales analizamos específicamente el esténcil como fenómeno exponencial del paisaje urbano desde una doble perspectiva: como herramienta pedagógica y como dispositivo crítico (Foucault: 1984) de la institución-arte (Bürger, 1977) -Dra. de la Precilla, Lic. Marco del Pont, Lic. Guillermo Alessio y Lic. Poliotto-. Prof. Teresa Behar, Prof. Linton de la Precilla y Prof. Florencia Báez. En las artes multimediales se desarrollan dos líneas de investigación. Por un lado, la Lic. Cáceres estudia los Aportes de la Fotografía y de los medios audiovisuales al campo de la intervención artístico comunitaria. Cartografía analítica del escenario cordobés (2001-2011). Mientras la Lic. Carmen Garzón, coordina el sub-proyecto de animación en Córdoba: recuperación y reflexión, Lic. Rosario Carlino, Lic. Patricia Gualpa y Lic. Juan Pascual Sgró. Que indaga la relación arte-tecnología: saberes y prácticas específicos del arte de animación en la producción cinematográfica del Departamento de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba (1993 - 2012).
format conferenceObject
author Alessio, Guillermo
Polliotto, Betina
Cáceres, Alicia
Garzón, Carmen
Carlino, Rosario
Gualpa, Patricia
Sgró, Juan Pascual
Behar, Teresa Stella
de la Precilla, Linton
Báez, Florencia
Marcó del Pont, Celia
de la Precilla, Fabiola
author_facet Alessio, Guillermo
Polliotto, Betina
Cáceres, Alicia
Garzón, Carmen
Carlino, Rosario
Gualpa, Patricia
Sgró, Juan Pascual
Behar, Teresa Stella
de la Precilla, Linton
Báez, Florencia
Marcó del Pont, Celia
de la Precilla, Fabiola
author_sort Alessio, Guillermo
title Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012)
title_short Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012)
title_full Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012)
title_fullStr Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012)
title_full_unstemmed Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012)
title_sort dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (córdoba, arg. periodo 1985-2012)
publisher Editorial CePIA
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/21970
work_keys_str_mv AT alessioguillermo dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012
AT polliottobetina dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012
AT caceresalicia dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012
AT garzoncarmen dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012
AT carlinorosario dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012
AT gualpapatricia dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012
AT sgrojuanpascual dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012
AT beharteresastella dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012
AT delaprecillalinton dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012
AT baezflorencia dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012
AT marcodelpontcelia dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012
AT delaprecillafabiola dialogismointertextualidadyalegoriaenlasartesvisualesmultimedialesyperformaticasysucontextoinstitucionalenlatardomodernidadperifericacordobaargperiodo19852012
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395077140480