Hacia la lecto-escritura disciplinar competente en lengua extranjera : una propuesta pedagógica

En las carreras de profesorado, traductorado y licenciatura en inglés de la Facultad de Lenguas, UNC, los alumnos cursan materias de contenido disciplinar específico, y con frecuencia experimentan problemas para dar cuenta del conocimiento adquirido a través de textos escritos. Muchas de estas dific...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calvo, Ana Inés, Gaido, Angélica
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/21930
Aporte de:
id I10-R14111086-21930
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Escritura disciplinar
Género
spellingShingle Escritura disciplinar
Género
Calvo, Ana Inés
Gaido, Angélica
Hacia la lecto-escritura disciplinar competente en lengua extranjera : una propuesta pedagógica
topic_facet Escritura disciplinar
Género
description En las carreras de profesorado, traductorado y licenciatura en inglés de la Facultad de Lenguas, UNC, los alumnos cursan materias de contenido disciplinar específico, y con frecuencia experimentan problemas para dar cuenta del conocimiento adquirido a través de textos escritos. Muchas de estas dificultades están relacionadas con las complejidades que involucra el aprendizaje de una lengua extranjera. Sin embargo, es necesario considerar además que escribir competentemente en una disciplina -lo cual a su vez presupone la lectura competente- implica comprender las formas en que esta construye y estructura sus conocimientos, dificultad que es compartida por estudiantes universitarios que cursan carreras en lengua materna. Como se sabe, cada área del saber articula y organiza sus conceptualizaciones a través de géneros que le resultan instrumentales (Rose & Martin, 2012), de modo que conocer sus convenciones es imprescindible para lograr competencia disciplinar. Para poder intervenir en el mejoramiento de las competencias escriturarias en nuestro ámbito de enseñanza, la materia Gramática Inglesa II, indagamos en un estudio anterior los géneros principales a través de los cuales los estudiantes acceden al conocimiento sobre fenómenos lingüísticos, siguiendo el marco teórico-metodológico de la teoría de los géneros discursivos conocida como "Escuela de Sídney" (Christie & Martin, 1997; Cope & Kalantzis, 1993; Martin & Rose, 2008, 2012). A partir de los datos obtenidos, en esta comunicación presentamos una propuesta pedagógica para la enseñanza explícita de uno de los géneros más utilizados en este ámbito disciplinar: el informe clasificatorio. A través de un texto modelo explicitamos las características composicionales prototípicas y aspectos léxico-gramaticales relevantes de este género, y luego proponemos actividades orientadas a lograr la independencia progresiva de los estudiantes hacia el dominio de las convenciones propias de esta clase de textos. Consideramos que una enseñanza explícita de estas convenciones genéricas promoverá el aprendizaje consciente de estrategias lingüísticas que favorecerán la lecto-escritura disciplinar competente.
format conferenceObject
author Calvo, Ana Inés
Gaido, Angélica
author_facet Calvo, Ana Inés
Gaido, Angélica
author_sort Calvo, Ana Inés
title Hacia la lecto-escritura disciplinar competente en lengua extranjera : una propuesta pedagógica
title_short Hacia la lecto-escritura disciplinar competente en lengua extranjera : una propuesta pedagógica
title_full Hacia la lecto-escritura disciplinar competente en lengua extranjera : una propuesta pedagógica
title_fullStr Hacia la lecto-escritura disciplinar competente en lengua extranjera : una propuesta pedagógica
title_full_unstemmed Hacia la lecto-escritura disciplinar competente en lengua extranjera : una propuesta pedagógica
title_sort hacia la lecto-escritura disciplinar competente en lengua extranjera : una propuesta pedagógica
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/21930
work_keys_str_mv AT calvoanaines hacialalectoescrituradisciplinarcompetenteenlenguaextranjeraunapropuestapedagogica
AT gaidoangelica hacialalectoescrituradisciplinarcompetenteenlenguaextranjeraunapropuestapedagogica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394990108672