Inteligencia computacional y TIC: estrategias para facilitar el aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba

Este proyecto abarca dos grandes líneas aplicadas en asignaturas masivas de la Universidad Nacional de Córdoba. La primera implementa procesos de Inteligencia Computacional con el objetivo de mejorar el conocimiento que se tiene del estudiante, protagonista principal del escenario de la Educación Su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz, Laura Cecilia, Bartó, Carlos A., Las Heras, José María, Algorry, Aldo, Marangunic, Rodolfo, Azpilicueta, Jorge, Galoppo, José, Sandin, Daniel L., Vignoli, Adolfo, Martino, Agustín, Laluf, Andrea, Saavedra, Leandro, Morales, Pablo
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/21771
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46279
Aporte de:
id I10-R14111086-21771
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Inteligencia computacional
TIC
Aprendizaje
Masividad
Educación superior
spellingShingle Inteligencia computacional
TIC
Aprendizaje
Masividad
Educación superior
Díaz, Laura Cecilia
Bartó, Carlos A.
Las Heras, José María
Algorry, Aldo
Marangunic, Rodolfo
Azpilicueta, Jorge
Galoppo, José
Sandin, Daniel L.
Vignoli, Adolfo
Martino, Agustín
Laluf, Andrea
Saavedra, Leandro
Morales, Pablo
Inteligencia computacional y TIC: estrategias para facilitar el aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba
topic_facet Inteligencia computacional
TIC
Aprendizaje
Masividad
Educación superior
description Este proyecto abarca dos grandes líneas aplicadas en asignaturas masivas de la Universidad Nacional de Córdoba. La primera implementa procesos de Inteligencia Computacional con el objetivo de mejorar el conocimiento que se tiene del estudiante, protagonista principal del escenario de la Educación Superior. Tanto la detección de patrones de comportamientos cognitivos como el descubrimiento de relaciones entre las características socioeconómicas y el desempeño académico, resultan de suma utilidad para facilitar la apropiación del conocimiento. En esta propuesta se desarrollan procesos de Descubrimiento de Conocimiento basado en Datos (KDD) en dos Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La segunda se aboca a incorporar Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje y evaluación de estudiantes de carreras de Ingeniería, que a continuación se enumeran: 1° Para asignaturas de Programación, desarrollo y mejora de los procesos de evaluación mediante la realimentación semántica en plataforma Moodle y puesta en funcionamientos de Test Adaptativos Informatizados (TAI) que aplican la Teoría de Respuesta al Item en el Sistema Tutor Inteligente (SIETTE). 2° Para la enseñanza de la Matemática, desarrollo de un modelo educativo, centrado en competencias bajo la plataforma Moodle. 3° Formación de Docentes, Investigadores y Estudiantes.
format conferenceObject
author Díaz, Laura Cecilia
Bartó, Carlos A.
Las Heras, José María
Algorry, Aldo
Marangunic, Rodolfo
Azpilicueta, Jorge
Galoppo, José
Sandin, Daniel L.
Vignoli, Adolfo
Martino, Agustín
Laluf, Andrea
Saavedra, Leandro
Morales, Pablo
author_facet Díaz, Laura Cecilia
Bartó, Carlos A.
Las Heras, José María
Algorry, Aldo
Marangunic, Rodolfo
Azpilicueta, Jorge
Galoppo, José
Sandin, Daniel L.
Vignoli, Adolfo
Martino, Agustín
Laluf, Andrea
Saavedra, Leandro
Morales, Pablo
author_sort Díaz, Laura Cecilia
title Inteligencia computacional y TIC: estrategias para facilitar el aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba
title_short Inteligencia computacional y TIC: estrategias para facilitar el aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba
title_full Inteligencia computacional y TIC: estrategias para facilitar el aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Inteligencia computacional y TIC: estrategias para facilitar el aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Inteligencia computacional y TIC: estrategias para facilitar el aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort inteligencia computacional y tic: estrategias para facilitar el aprendizaje en la universidad nacional de córdoba
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/21771
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46279
work_keys_str_mv AT diazlauracecilia inteligenciacomputacionalyticestrategiasparafacilitarelaprendizajeenlauniversidadnacionaldecordoba
AT bartocarlosa inteligenciacomputacionalyticestrategiasparafacilitarelaprendizajeenlauniversidadnacionaldecordoba
AT lasherasjosemaria inteligenciacomputacionalyticestrategiasparafacilitarelaprendizajeenlauniversidadnacionaldecordoba
AT algorryaldo inteligenciacomputacionalyticestrategiasparafacilitarelaprendizajeenlauniversidadnacionaldecordoba
AT marangunicrodolfo inteligenciacomputacionalyticestrategiasparafacilitarelaprendizajeenlauniversidadnacionaldecordoba
AT azpilicuetajorge inteligenciacomputacionalyticestrategiasparafacilitarelaprendizajeenlauniversidadnacionaldecordoba
AT galoppojose inteligenciacomputacionalyticestrategiasparafacilitarelaprendizajeenlauniversidadnacionaldecordoba
AT sandindaniell inteligenciacomputacionalyticestrategiasparafacilitarelaprendizajeenlauniversidadnacionaldecordoba
AT vignoliadolfo inteligenciacomputacionalyticestrategiasparafacilitarelaprendizajeenlauniversidadnacionaldecordoba
AT martinoagustin inteligenciacomputacionalyticestrategiasparafacilitarelaprendizajeenlauniversidadnacionaldecordoba
AT lalufandrea inteligenciacomputacionalyticestrategiasparafacilitarelaprendizajeenlauniversidadnacionaldecordoba
AT saavedraleandro inteligenciacomputacionalyticestrategiasparafacilitarelaprendizajeenlauniversidadnacionaldecordoba
AT moralespablo inteligenciacomputacionalyticestrategiasparafacilitarelaprendizajeenlauniversidadnacionaldecordoba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394801364993