Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica

Se entiende a la sociedad contemporánea como sociedad del conocimiento y de la información, que demanda modos de articulación diferentes con las instituciones de educación superior. En consecuencia el cambio sociotecnológico en la universidad tradicional ha movilizado sus estructuras, articulando co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Masera, Marta, Ulla, Cecilia, Vargas, Laura
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/21497
Aporte de:
id I10-R14111086-21497
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Sociedad del conocimiento
Innovación tecnológica
Instituciones de educación superior.
spellingShingle Sociedad del conocimiento
Innovación tecnológica
Instituciones de educación superior.
Masera, Marta
Ulla, Cecilia
Vargas, Laura
Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica
topic_facet Sociedad del conocimiento
Innovación tecnológica
Instituciones de educación superior.
description Se entiende a la sociedad contemporánea como sociedad del conocimiento y de la información, que demanda modos de articulación diferentes con las instituciones de educación superior. En consecuencia el cambio sociotecnológico en la universidad tradicional ha movilizado sus estructuras, articulando concepciones y procedimientos relacionados con las tecnologías electrónicas. En este ámbito, nos proponemos revisar las creencias y actitudes respecto al empleo de tecnologías en las prácticas sociales de los docentes y no docentes, dentro de la Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UNC. Si bien el proceso de incorporación de innovación tecnológica está en marcha en la universidad, para que ello se concrete aún se necesita satisfacer ciertos pre-requisitos tales como consensuar entre todos los actores una nueva visión, con confianza y sin temores; dejar de lado las formas de pensar rutinizadas para la resolución de problemas o para llevar a cabo las tareas diarias y una actitud de compromiso y flexibilidad. Pensamos que dichas innovaciones deben apuntar a procesos de diseño, gestión, producción y seguimiento de las nuevas estructuras o sistemas administrativos-formativos y al trabajo en conjunto para alcanzar una visión compartida y productiva, y no solo a la incorporación de equipos tecnológicos. Uno de nuestros supuestos es considerar que los procesos formativos deben explicitar concepciones ocultas para el diseño curricular, y entre ésas concepciones ocultas consideramos a las prácticas de los agentes universitarios en el seno de estructuras construidas por ellos mismos jugando el juego a partir de sus diferentes habitus y posesiones de capital, en relación a la innovación tecnológica.
format conferenceObject
author Masera, Marta
Ulla, Cecilia
Vargas, Laura
author_facet Masera, Marta
Ulla, Cecilia
Vargas, Laura
author_sort Masera, Marta
title Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica
title_short Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica
title_full Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica
title_fullStr Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica
title_full_unstemmed Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica
title_sort viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/21497
work_keys_str_mv AT maseramarta viejasformasdepensarfrentealainnovaciontecnologica
AT ullacecilia viejasformasdepensarfrentealainnovaciontecnologica
AT vargaslaura viejasformasdepensarfrentealainnovaciontecnologica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394598989826