Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica
Se entiende a la sociedad contemporánea como sociedad del conocimiento y de la información, que demanda modos de articulación diferentes con las instituciones de educación superior. En consecuencia el cambio sociotecnológico en la universidad tradicional ha movilizado sus estructuras, articulando co...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/21497 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-21497 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Sociedad del conocimiento Innovación tecnológica Instituciones de educación superior. |
spellingShingle |
Sociedad del conocimiento Innovación tecnológica Instituciones de educación superior. Masera, Marta Ulla, Cecilia Vargas, Laura Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica |
topic_facet |
Sociedad del conocimiento Innovación tecnológica Instituciones de educación superior. |
description |
Se entiende a la sociedad contemporánea como sociedad del conocimiento y de la información, que demanda modos de articulación diferentes con las instituciones de educación superior. En consecuencia el cambio sociotecnológico en la universidad tradicional ha movilizado sus estructuras, articulando concepciones y procedimientos relacionados con las tecnologías electrónicas. En este ámbito, nos proponemos revisar las creencias y actitudes respecto al empleo de tecnologías en las prácticas sociales de los docentes y no docentes, dentro de la Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UNC. Si bien el proceso de incorporación de innovación tecnológica está en marcha en la universidad, para que ello se concrete aún se necesita satisfacer ciertos pre-requisitos tales como consensuar entre todos los actores una nueva visión, con confianza y sin temores; dejar de lado las formas de pensar rutinizadas para la resolución de problemas o para llevar a cabo las tareas diarias y una actitud de compromiso y flexibilidad. Pensamos que dichas innovaciones deben apuntar a procesos de diseño, gestión, producción y seguimiento de las nuevas estructuras o sistemas administrativos-formativos y al trabajo en conjunto para alcanzar una visión compartida y productiva, y no solo a la incorporación de equipos tecnológicos. Uno de nuestros supuestos es considerar que los procesos formativos deben explicitar concepciones ocultas para el diseño curricular, y entre ésas concepciones ocultas consideramos a las prácticas de los agentes universitarios en el seno de estructuras construidas por ellos mismos jugando el juego a partir de sus diferentes habitus y posesiones de capital, en relación a la innovación tecnológica. |
format |
conferenceObject |
author |
Masera, Marta Ulla, Cecilia Vargas, Laura |
author_facet |
Masera, Marta Ulla, Cecilia Vargas, Laura |
author_sort |
Masera, Marta |
title |
Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica |
title_short |
Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica |
title_full |
Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica |
title_fullStr |
Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica |
title_full_unstemmed |
Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica |
title_sort |
viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/21497 |
work_keys_str_mv |
AT maseramarta viejasformasdepensarfrentealainnovaciontecnologica AT ullacecilia viejasformasdepensarfrentealainnovaciontecnologica AT vargaslaura viejasformasdepensarfrentealainnovaciontecnologica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820394598989826 |