La escolaridad secundaria: nuevas apuestas a la inclusión de los jóvenes. La experiencia del PIT 14 -17 en la ciudad de Córdoba

A partir de una investigación que analiza una política educativa del gobierno de la provincia de Córdoba en marcha: el Programa de Inclusión/Terminalidad de escolaridad secundaria y Formación laboral de jóvenes de 14-17 años en Córdoba (PIT 14-17), esta ponencia retoma algunas líneas de indagación y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vanella, Liliana, Maldonado, Mónica
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/21353
Aporte de:
id I10-R14111086-21353
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y TERMINALIDAD 14-17
CÓRDOBA
REINSERCIÓN ESCOLAR DE JÓVENES
spellingShingle POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y TERMINALIDAD 14-17
CÓRDOBA
REINSERCIÓN ESCOLAR DE JÓVENES
Vanella, Liliana
Maldonado, Mónica
La escolaridad secundaria: nuevas apuestas a la inclusión de los jóvenes. La experiencia del PIT 14 -17 en la ciudad de Córdoba
topic_facet POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y TERMINALIDAD 14-17
CÓRDOBA
REINSERCIÓN ESCOLAR DE JÓVENES
description A partir de una investigación que analiza una política educativa del gobierno de la provincia de Córdoba en marcha: el Programa de Inclusión/Terminalidad de escolaridad secundaria y Formación laboral de jóvenes de 14-17 años en Córdoba (PIT 14-17), esta ponencia retoma algunas líneas de indagación y reflexiona sobre las posibilidades y limitaciones de esta política para responder a la inclusión educativa de los jóvenes. Los elevados índices de repitencia y abandono de la escolaridad secundaria de adolescentes y jóvenes en la última década, motivaron a la implementación del PIT 14-17 como una de las políticas alternativas al dispositivo de la escuela secundaria regular. Se trata de un Programa a término que convoca a adolescentes entre 14 y 17 años que hayan abandonado la escuela secundaria, para finalizar sus estudios en 4 años. El PIT 14-17, como programas afines de otras ciudades latinoamericanas, ensaya nuevos formatos tales como reconocer trayectos escolares de los alumnos (asignaturas aprobadas y no el total por curso) agrupar a los alumnos por trayectos bajo la modalidad pluricurso; flexibilizar el régimen de asistencias y los sistemas de evaluación, etc. El estudio implicó un trabajo de investigación bibliográfico, documental y en terreno con el objeto de descifrar cómo funciona el Programa y sus múltiples traducciones; comprender las prácticas y significados que tiene para docentes y estudiantes y analizar las posibilidades y limitaciones de las políticas públicas que buscan atender la inclusión social y educativa de los jóvenes. Se recuperan en esta ponencia algunas reflexiones acerca de las diferencias entre los modos en que son reconocidos los alumnos del PIT 14-17 y la escuela secundaria regular; la propuesta de enseñanza, y las concepciones subyacentes de inclusión.
format conferenceObject
author Vanella, Liliana
Maldonado, Mónica
author_facet Vanella, Liliana
Maldonado, Mónica
author_sort Vanella, Liliana
title La escolaridad secundaria: nuevas apuestas a la inclusión de los jóvenes. La experiencia del PIT 14 -17 en la ciudad de Córdoba
title_short La escolaridad secundaria: nuevas apuestas a la inclusión de los jóvenes. La experiencia del PIT 14 -17 en la ciudad de Córdoba
title_full La escolaridad secundaria: nuevas apuestas a la inclusión de los jóvenes. La experiencia del PIT 14 -17 en la ciudad de Córdoba
title_fullStr La escolaridad secundaria: nuevas apuestas a la inclusión de los jóvenes. La experiencia del PIT 14 -17 en la ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed La escolaridad secundaria: nuevas apuestas a la inclusión de los jóvenes. La experiencia del PIT 14 -17 en la ciudad de Córdoba
title_sort la escolaridad secundaria: nuevas apuestas a la inclusión de los jóvenes. la experiencia del pit 14 -17 en la ciudad de córdoba
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/21353
work_keys_str_mv AT vanellaliliana laescolaridadsecundarianuevasapuestasalainclusiondelosjoveneslaexperienciadelpit1417enlaciudaddecordoba
AT maldonadomonica laescolaridadsecundarianuevasapuestasalainclusiondelosjoveneslaexperienciadelpit1417enlaciudaddecordoba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395213455361