La escolaridad secundaria: nuevas apuestas a la inclusión de los jóvenes. La experiencia del PIT 14 -17 en la ciudad de Córdoba
A partir de una investigación que analiza una política educativa del gobierno de la provincia de Córdoba en marcha: el Programa de Inclusión/Terminalidad de escolaridad secundaria y Formación laboral de jóvenes de 14-17 años en Córdoba (PIT 14-17), esta ponencia retoma algunas líneas de indagación y...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | conferenceObject |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/21353 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R14111086-21353 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y TERMINALIDAD 14-17 CÓRDOBA REINSERCIÓN ESCOLAR DE JÓVENES |
| spellingShingle |
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y TERMINALIDAD 14-17 CÓRDOBA REINSERCIÓN ESCOLAR DE JÓVENES Vanella, Liliana Maldonado, Mónica La escolaridad secundaria: nuevas apuestas a la inclusión de los jóvenes. La experiencia del PIT 14 -17 en la ciudad de Córdoba |
| topic_facet |
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y TERMINALIDAD 14-17 CÓRDOBA REINSERCIÓN ESCOLAR DE JÓVENES |
| description |
A partir de una investigación que analiza una política educativa del gobierno de la provincia de Córdoba en marcha: el Programa de Inclusión/Terminalidad de escolaridad secundaria y Formación laboral de jóvenes de 14-17 años en Córdoba (PIT 14-17), esta ponencia retoma algunas líneas de indagación y reflexiona sobre las posibilidades y limitaciones de esta política para responder a la inclusión educativa de los jóvenes. Los elevados índices de repitencia y abandono de la escolaridad secundaria de adolescentes y jóvenes en la última década, motivaron a la implementación del PIT 14-17 como una de las políticas alternativas al dispositivo de la escuela secundaria regular. Se trata de un Programa a término que convoca a adolescentes entre 14 y 17 años que hayan abandonado la escuela secundaria, para finalizar sus estudios en 4 años. El PIT 14-17, como programas afines de otras ciudades latinoamericanas, ensaya nuevos formatos tales como reconocer trayectos escolares de los alumnos (asignaturas aprobadas y no el total por curso) agrupar a los alumnos por trayectos bajo la modalidad pluricurso; flexibilizar el régimen de asistencias y los sistemas de evaluación, etc. El estudio implicó un trabajo de investigación bibliográfico, documental y en terreno con el objeto de descifrar cómo funciona el Programa y sus múltiples traducciones; comprender las prácticas y significados que tiene para docentes y estudiantes y analizar las posibilidades y limitaciones de las políticas públicas que buscan atender la inclusión social y educativa de los jóvenes. Se recuperan en esta ponencia algunas reflexiones acerca de las diferencias entre los modos en que son reconocidos los alumnos del PIT 14-17 y la escuela secundaria regular; la propuesta de enseñanza, y las concepciones subyacentes de inclusión. |
| format |
conferenceObject |
| author |
Vanella, Liliana Maldonado, Mónica |
| author_facet |
Vanella, Liliana Maldonado, Mónica |
| author_sort |
Vanella, Liliana |
| title |
La escolaridad secundaria: nuevas apuestas a la inclusión de los jóvenes. La experiencia del PIT 14 -17 en la ciudad de Córdoba |
| title_short |
La escolaridad secundaria: nuevas apuestas a la inclusión de los jóvenes. La experiencia del PIT 14 -17 en la ciudad de Córdoba |
| title_full |
La escolaridad secundaria: nuevas apuestas a la inclusión de los jóvenes. La experiencia del PIT 14 -17 en la ciudad de Córdoba |
| title_fullStr |
La escolaridad secundaria: nuevas apuestas a la inclusión de los jóvenes. La experiencia del PIT 14 -17 en la ciudad de Córdoba |
| title_full_unstemmed |
La escolaridad secundaria: nuevas apuestas a la inclusión de los jóvenes. La experiencia del PIT 14 -17 en la ciudad de Córdoba |
| title_sort |
la escolaridad secundaria: nuevas apuestas a la inclusión de los jóvenes. la experiencia del pit 14 -17 en la ciudad de córdoba |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/21353 |
| work_keys_str_mv |
AT vanellaliliana laescolaridadsecundarianuevasapuestasalainclusiondelosjoveneslaexperienciadelpit1417enlaciudaddecordoba AT maldonadomonica laescolaridadsecundarianuevasapuestasalainclusiondelosjoveneslaexperienciadelpit1417enlaciudaddecordoba |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820395213455361 |