Éxtasis del lenguaje, éxtasis del pasado o la sincronía del poema. Reflexiones sobre el tiempo en la obra de Marosa di Giorgio
La escisión temporal que afecta la relación lenguaje-experiencia y a partir de la cual Pascal Quignard hace la distinción entre éxtasis del pasado y éxtasis del lenguaje, puede ser leído en la poesía marosiana como el desgarro temporal evidente que crea un universo autónomo y que se articula en sing...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/21156 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-21156 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
TIEMPO LENGUAJE EXPERIENCIA CUERPO |
spellingShingle |
TIEMPO LENGUAJE EXPERIENCIA CUERPO Canseco, Adriana Éxtasis del lenguaje, éxtasis del pasado o la sincronía del poema. Reflexiones sobre el tiempo en la obra de Marosa di Giorgio |
topic_facet |
TIEMPO LENGUAJE EXPERIENCIA CUERPO |
description |
La escisión temporal que afecta la relación lenguaje-experiencia y a partir de la cual Pascal Quignard hace la distinción entre éxtasis del pasado y éxtasis del lenguaje, puede ser leído en la poesía marosiana como el desgarro temporal evidente que crea un universo autónomo y que se articula en singularidades léxicas, sintácticas, genéricas en su escritura. A partir de esta puesta en cuestión de la relación entre tiempo, lenguaje y experiencia pueden confrontarse dos formas del pasado en la escritura: el pasado como teofanía y el pasado como duelo. En la poesía marosiana, habría un doble juego de estos tiempos conjeturales: un tiempo como primavera (cíclico, natural) y un tiempo irreversible (pasado que pasa-para-siempre). Entre estas ideas opuestas de tiempo (irreversible y eterno retorno) y de lengua (vacilante entre el gemido animal, la lengua materna y la ley del Padre) la poesía erótica de di Giorgio hace su singularidad |
format |
conferenceObject |
author |
Canseco, Adriana |
author_facet |
Canseco, Adriana |
author_sort |
Canseco, Adriana |
title |
Éxtasis del lenguaje, éxtasis del pasado o la sincronía del poema. Reflexiones sobre el tiempo en la obra de Marosa di Giorgio |
title_short |
Éxtasis del lenguaje, éxtasis del pasado o la sincronía del poema. Reflexiones sobre el tiempo en la obra de Marosa di Giorgio |
title_full |
Éxtasis del lenguaje, éxtasis del pasado o la sincronía del poema. Reflexiones sobre el tiempo en la obra de Marosa di Giorgio |
title_fullStr |
Éxtasis del lenguaje, éxtasis del pasado o la sincronía del poema. Reflexiones sobre el tiempo en la obra de Marosa di Giorgio |
title_full_unstemmed |
Éxtasis del lenguaje, éxtasis del pasado o la sincronía del poema. Reflexiones sobre el tiempo en la obra de Marosa di Giorgio |
title_sort |
éxtasis del lenguaje, éxtasis del pasado o la sincronía del poema. reflexiones sobre el tiempo en la obra de marosa di giorgio |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/21156 |
work_keys_str_mv |
AT cansecoadriana extasisdellenguajeextasisdelpasadoolasincroniadelpoemareflexionessobreeltiempoenlaobrademarosadigiorgio |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820395059314690 |