Los servicios financieros en la provincia de Córdoba: un análisis de sus determinantes desde una dimensión espacial

Este trabajo describe los dos canales principales de servicios bancarios en la provincia de Córdoba durante 2000-2013. Mientras el número de sucursales cada 100.000 habitantes y cada 1.000 km2 revela un deterioro en la disponibilidad de los servicios, los indicadores para cajeros automáticos exhiben...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jacobo, Alejandro D., García, Fernando
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/21107
Aporte de:
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description Este trabajo describe los dos canales principales de servicios bancarios en la provincia de Córdoba durante 2000-2013. Mientras el número de sucursales cada 100.000 habitantes y cada 1.000 km2 revela un deterioro en la disponibilidad de los servicios, los indicadores para cajeros automáticos exhiben una mejoría. Sin embargo, esta expansión se produjo en localidades que ya cuentan con sucursales bancarias. Instalar una sucursal en localidades con menos de 10.000 habitantes no es rentable para la banca privada y estas ciudades deben ser atendidas por bancos públicos. La apertura de una sucursal bancaria en áreas con una elevada oferta de servicios financieros constituye una estrategia rentable para la banca privada de capitales nacionales como extranjeros. En cuanto a los determinantes de la disponibilidad de los servicios bancarios, la población, los empleados y jubilados/pensionados ya bancarizados como potenciales usuarios de otros servicios prestados por las instituciones incentivan la radicación de una mayor infraestructura bancaria. El aumento en el nivel de privación por parte de la población estaría asociado a una menor demanda de los servicios bancarios, lo que generaría menores incentivos para la apertura de sucursales y/o cajeros. El nivel de educación primaria parece definir una demanda superior en el caso de las sucursales.
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