Proceso de innovación en la codificación y en los sistemas de representación para mejorar la calidad interpretativa y la eficacia tecnológica entre el proceso de diseño y desarrollo de productos: Caso Marroquinería.

Los sistemas gráficos de representación técnica son el lenguaje a través de los cuales los proyectistas/diseñadores nos comunicamos para transmitir las ideas, no sólo para mostrarlas sino para ser usadas y aplicadas a las áreas productivas. Es así que las áreas que materializan deben realizar la le...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ponce, María Valeria
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/2110
Aporte de:
id I10-R14111086-2110
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Innovación
Sistemas gráficos de representación técnica
Marroquinería
spellingShingle Innovación
Sistemas gráficos de representación técnica
Marroquinería
Ponce, María Valeria
Proceso de innovación en la codificación y en los sistemas de representación para mejorar la calidad interpretativa y la eficacia tecnológica entre el proceso de diseño y desarrollo de productos: Caso Marroquinería.
topic_facet Innovación
Sistemas gráficos de representación técnica
Marroquinería
description Los sistemas gráficos de representación técnica son el lenguaje a través de los cuales los proyectistas/diseñadores nos comunicamos para transmitir las ideas, no sólo para mostrarlas sino para ser usadas y aplicadas a las áreas productivas. Es así que las áreas que materializan deben realizar la lectura de estos sistemas gráficos de representación, volcados en un plano, un molde, un patrón, que mediante la codificación significarán diferentes modos de hacer, según la disciplina o especialidad productiva. Los sistemas existentes usados para el desarrollo del Proceso de Diseño y Manufactura de productos de marroquinería, tipología “carteras” , se encuentran acotados en su uso, aplicación, lectura y su consecuente interpretación, esto se debe a la falta de una normativa que regule, de manera oficial, sistemas organizados para representar la especialidad marroquinera en el campo de las normativas técnicas de expresión gráfica para ser decodificados, entendidos y aplicados de forma correcta en las diferentes instancias que productivas que involucran dichos procesos. Hoy en día la lectura de los moldes o patrones se hace, bajo el conocimiento adquirido de cada sector de la producción (muchas veces capacitado) pero sin un parámetro de equidad para la comprensión unánime de estos sistemas, sobre los cuales ponderan conocimientos anteriores que devienen del saber popular de dicho sector: “…de ese conocimiento práctico que es producto de la experiencia, de las tradiciones, herencia de las culturas que nos antecedieron, pero que tienen la capacidad de dar respuesta a sus contexto, que rompe con el razonamiento frió y calculado, que es más libre, menos dogmático…” (Rodríguez Rojas, Pedro 2008). Es por ello que se observan algunas de las siguientes disfuncionalidades que afectan al Proceso de Diseño y Manufactura de estos productos en los sectores de: Diseño, Corte, Costura o Aparado. Siendo estas instancias confusas y quitando eficiencia al proceso mencionado, es que se planeta abordar la problemática. Los aportes innovadores serán la definición de una codificación (simbología) y representación (geométrica descriptiva), como así también de capacitación en la aplicación de formatos geométricos acordes a diferentes procesos productivos, una codificación unificada de los sistemas de representación para moldería industrial de artículos de marroquinería, los cuales son imprescindibles para mejorar la relación entre proceso de diseño y de producción.
format article
author Ponce, María Valeria
author_facet Ponce, María Valeria
author_sort Ponce, María Valeria
title Proceso de innovación en la codificación y en los sistemas de representación para mejorar la calidad interpretativa y la eficacia tecnológica entre el proceso de diseño y desarrollo de productos: Caso Marroquinería.
title_short Proceso de innovación en la codificación y en los sistemas de representación para mejorar la calidad interpretativa y la eficacia tecnológica entre el proceso de diseño y desarrollo de productos: Caso Marroquinería.
title_full Proceso de innovación en la codificación y en los sistemas de representación para mejorar la calidad interpretativa y la eficacia tecnológica entre el proceso de diseño y desarrollo de productos: Caso Marroquinería.
title_fullStr Proceso de innovación en la codificación y en los sistemas de representación para mejorar la calidad interpretativa y la eficacia tecnológica entre el proceso de diseño y desarrollo de productos: Caso Marroquinería.
title_full_unstemmed Proceso de innovación en la codificación y en los sistemas de representación para mejorar la calidad interpretativa y la eficacia tecnológica entre el proceso de diseño y desarrollo de productos: Caso Marroquinería.
title_sort proceso de innovación en la codificación y en los sistemas de representación para mejorar la calidad interpretativa y la eficacia tecnológica entre el proceso de diseño y desarrollo de productos: caso marroquinería.
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/11086/2110
work_keys_str_mv AT poncemariavaleria procesodeinnovacionenlacodificacionyenlossistemasderepresentacionparamejorarlacalidadinterpretativaylaeficaciatecnologicaentreelprocesodedisenoydesarrollodeproductoscasomarroquineria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394990108673