La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D.

Si es verdad la máxima de Sarmiento y la escuela nació para "educar al soberano"; en los Institutos Superiores de Formación Docente, los jóvenes y adultos que se preparan para ser maestros, se encuentran conjuntamente con docentes en ejercicio compartiendo el "oficio de ciudadanía&q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gelmi, Norma Eda, Flores, Miriam O.
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/21040
Aporte de:
id I10-R14111086-21040
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic CIUDADANÍA
AUTORIDAD
PODER
REPÚBLICA ESCOLAR
spellingShingle CIUDADANÍA
AUTORIDAD
PODER
REPÚBLICA ESCOLAR
Gelmi, Norma Eda
Flores, Miriam O.
La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D.
topic_facet CIUDADANÍA
AUTORIDAD
PODER
REPÚBLICA ESCOLAR
description Si es verdad la máxima de Sarmiento y la escuela nació para "educar al soberano"; en los Institutos Superiores de Formación Docente, los jóvenes y adultos que se preparan para ser maestros, se encuentran conjuntamente con docentes en ejercicio compartiendo el "oficio de ciudadanía"; en este ámbito se trabaja sobre la política y lo político del quehacer educativo e indefectiblemente se pone en discusión qué es el poder. Entendiendo el análisis del discurso como un ejercicio indispensable para el compromiso de la praxis de la producción del conocimiento; este trabajo lo emprendemos a partir de relatos biográficos de estudiantes del Cuarto Año de un Instituto de Formación de Profesores del Nivel Primario. En la heterogeneidad generacional del estudiantado en la formación docente, permite "leer" diferentes tiempos políticos del transcurrir escolar "existen discursos del sentido común político transversales a todas las épocas" ¿Se pueden percibir continuidades, rupturas y resignificaciones sobre el qué es ser ciudadano?. En los relatos recogidos se pudo observar que la palabra "autoridad" es recurrente aunque sus significaciones no son unívocas. En esa diversidad enunciativa es la que tratamos de comprender en su dimensión de praxis política.
format conferenceObject
author Gelmi, Norma Eda
Flores, Miriam O.
author_facet Gelmi, Norma Eda
Flores, Miriam O.
author_sort Gelmi, Norma Eda
title La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D.
title_short La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D.
title_full La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D.
title_fullStr La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D.
title_full_unstemmed La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D.
title_sort la “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un i.s.f.d.
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/21040
work_keys_str_mv AT gelminormaeda lapoliticadesdeelrelatodelavidaescolardeestudiantesdeunisfd
AT floresmiriamo lapoliticadesdeelrelatodelavidaescolardeestudiantesdeunisfd
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394925096967