Aportes para repensar estrategias de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria

Esta ponencia busca, desde las investigaciones realizadas en relación a los procesos de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria(1), aportar reflexiones para repensar la relación con el conocimiento y su apropiación en los sujetos de aprendizaje. Una dificultad detectada, es que el apre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González, Natalia, Beltramino, Lucía
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/21003
Aporte de:
id I10-R14111086-21003
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD
ENSEÑANZA
spellingShingle APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD
ENSEÑANZA
González, Natalia
Beltramino, Lucía
Aportes para repensar estrategias de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria
topic_facet APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD
ENSEÑANZA
description Esta ponencia busca, desde las investigaciones realizadas en relación a los procesos de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria(1), aportar reflexiones para repensar la relación con el conocimiento y su apropiación en los sujetos de aprendizaje. Una dificultad detectada, es que el aprendizaje de los conocimientos científicos se advierte frágil en su constitución y con pocas posibilidades de ser usado autónomamente por los sujetos, lo que resulta problemático en tanto no favorece la posibilidad de generar pensamiento crítico y reflexivo. Esto parece dejar en evidencia la necesidad de una nueva cultura del aprendizaje universitario, centrada en los procesos cognitivos. La enseñanza de estrategias de aprendizaje, consiste en intentar desnaturalizar los modos de aprender a aprender que los estudiantes han construido y que de manera inconsciente parecen poner en juego a la hora de abordar los conocimientos que se le presentan. Los alumnos que habitan las aulas universitarias se presentarían como sujetos pedagógicos distintos a aquel para el cual los docentes parecemos haber sido formados. Nuevas configuraciones identitarias, subjetividades demandan propuestas pedagógicas diferentes a las que parecen predominar. Los procesos de aprendizaje deben propiciar una formación de calidad intelectual, ética, y democrática, y la Universidad debe profundizar su lugar de espacio privilegiado para formar sujetos capaces de comprender reflexivamente los tiempos actuales e intervenir en ellos.
format conferenceObject
author González, Natalia
Beltramino, Lucía
author_facet González, Natalia
Beltramino, Lucía
author_sort González, Natalia
title Aportes para repensar estrategias de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria
title_short Aportes para repensar estrategias de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria
title_full Aportes para repensar estrategias de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria
title_fullStr Aportes para repensar estrategias de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria
title_full_unstemmed Aportes para repensar estrategias de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria
title_sort aportes para repensar estrategias de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/21003
work_keys_str_mv AT gonzaleznatalia aportespararepensarestrategiasdeaprendizajeenlaformacionpedagogicauniversitaria
AT beltraminolucia aportespararepensarestrategiasdeaprendizajeenlaformacionpedagogicauniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394871619588