Interacciones aúlicas y autoridad pedagógica : un debate siempre presente

El análisis de la relación educativa siempre estuvo incluido entre los temas clásicos de los programas de Pedagogía, tanto en la formación de profesores de distintas disciplinas, como en la de Licenciados en Ciencias de la Educación. En el caso de la cátedra de Pedagogía de la F.F.y H. de la U.N.C.,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abrate, Liliana del Carmen, Juri, María Isabel, Van Cauteren, Analía, Audenino Candisano, Matías Alejandro, Rosales Heredia, Rocío Guadalupe, López, María Eugenia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20951
Aporte de:
id I10-R14111086-20951
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic INTERACCIONES ÁULICAS
AUTORIDAD PEDAGÓGICA
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
DOCENTES
spellingShingle INTERACCIONES ÁULICAS
AUTORIDAD PEDAGÓGICA
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
DOCENTES
Abrate, Liliana del Carmen
Juri, María Isabel
Van Cauteren, Analía
Audenino Candisano, Matías Alejandro
Rosales Heredia, Rocío Guadalupe
López, María Eugenia
Interacciones aúlicas y autoridad pedagógica : un debate siempre presente
topic_facet INTERACCIONES ÁULICAS
AUTORIDAD PEDAGÓGICA
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
DOCENTES
description El análisis de la relación educativa siempre estuvo incluido entre los temas clásicos de los programas de Pedagogía, tanto en la formación de profesores de distintas disciplinas, como en la de Licenciados en Ciencias de la Educación. En el caso de la cátedra de Pedagogía de la F.F.y H. de la U.N.C., se han incorporado, al menos desde la década del 80, diversas perspectivas en su tratamiento. En algún momento, recibió la influencia predominante de la Filosofía, en otros de la Sociología y/o de la Psicología. En las últimas décadas, planteamos la inquietud de abordar un análisis específicamente pedagógico de las interacciones áulicas, distinto a los aportes de otras disciplinas e incluso de la Didáctica. Dicha intención se desprende de la preocupación por dotar de una voz propia a la Pedagogía, en el marco de los desarrollos epistemológicos ya presentado en los encuentros de cátedras anteriores. Se trata de situar a la Pedagogía en el terreno propositivo, pudiendo intervenir en distintas prácticas educativas, ofreciendo una mirada de conjunto para la mejora constante. En el presente trabajo, plantearemos el debate en torno a la especificidad de la dimensión pedagógica para las interacciones áulicas y desarrollaremos el problema de la autoridad pedagógica, la que se constituye una temática de relevancia ante las nuevas características que asume el proceso de subjetivación en la actualidad.
format conferenceObject
author Abrate, Liliana del Carmen
Juri, María Isabel
Van Cauteren, Analía
Audenino Candisano, Matías Alejandro
Rosales Heredia, Rocío Guadalupe
López, María Eugenia
author_facet Abrate, Liliana del Carmen
Juri, María Isabel
Van Cauteren, Analía
Audenino Candisano, Matías Alejandro
Rosales Heredia, Rocío Guadalupe
López, María Eugenia
author_sort Abrate, Liliana del Carmen
title Interacciones aúlicas y autoridad pedagógica : un debate siempre presente
title_short Interacciones aúlicas y autoridad pedagógica : un debate siempre presente
title_full Interacciones aúlicas y autoridad pedagógica : un debate siempre presente
title_fullStr Interacciones aúlicas y autoridad pedagógica : un debate siempre presente
title_full_unstemmed Interacciones aúlicas y autoridad pedagógica : un debate siempre presente
title_sort interacciones aúlicas y autoridad pedagógica : un debate siempre presente
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20951
work_keys_str_mv AT abratelilianadelcarmen interaccionesaulicasyautoridadpedagogicaundebatesiemprepresente
AT jurimariaisabel interaccionesaulicasyautoridadpedagogicaundebatesiemprepresente
AT vancauterenanalia interaccionesaulicasyautoridadpedagogicaundebatesiemprepresente
AT audeninocandisanomatiasalejandro interaccionesaulicasyautoridadpedagogicaundebatesiemprepresente
AT rosalesherediarocioguadalupe interaccionesaulicasyautoridadpedagogicaundebatesiemprepresente
AT lopezmariaeugenia interaccionesaulicasyautoridadpedagogicaundebatesiemprepresente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394832822273