Un nuevo oficio: enseñar con tecnologías en la Educación Superior

Las universidades han sido, hasta hoy, una de las instituciones más estables y permanentes del mundo (Gourley 20010: 85) Sin embargo, debemos analizar esta continuidad teniendo en cuenta su evolución y renovación, continuidades y cambios que responden sin duda al surgimiento de un nuevo tipo de soci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sabulsky, Gabriela
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20947
Aporte de:
id I10-R14111086-20947
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD
TECNOLOGÍAS
PRÁCTICAS
spellingShingle ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD
TECNOLOGÍAS
PRÁCTICAS
Sabulsky, Gabriela
Un nuevo oficio: enseñar con tecnologías en la Educación Superior
topic_facet ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD
TECNOLOGÍAS
PRÁCTICAS
description Las universidades han sido, hasta hoy, una de las instituciones más estables y permanentes del mundo (Gourley 20010: 85) Sin embargo, debemos analizar esta continuidad teniendo en cuenta su evolución y renovación, continuidades y cambios que responden sin duda al surgimiento de un nuevo tipo de sociedad y se vincula a un conjunto de transformaciones políticas, culturales y económicas de su contexto y momento histórico (Becerra, 2005). En este sentido Pablo Pons (2010) señala que el impacto de las tecnologías no ha supuesto para la universidad tradicional una revolución; no han desaparecido sus estructuras habituales, pero sí que se han producido cambios significativos, basados en los análisis de nuevas exigencias sociales y demandas formativas; cambios apoyados por las tecnologías, además de manera constante en los últimos años. Estos cambios entonces en las Universidades remiten a una revolución externa y a una evolución interna (Levine 2006). En parte, la evolución interna remite a la necesidad de innovar en las metodologías y recursos que promueven el acceso y la comprensión de la información, dando cuenta así de nuevas modalidades de enseñar y aprender. Imágenes que naturalizan la presencia de las tecnologías pueden observarse incluso en las aulas universitarias. Se trata de profesores y alumnos que, de forma innovadora o reciclada, usan las tecnologías tanto en instancias presenciales, como también en la virtualidad. El foco de reflexión, gira en torno a los profesores que asumen el desafío de incorporar de algún modo las tecnologías en sus prácticas de enseñanza. Si bien el interés por esta temática ha ido creciendo paulatinamente en estos últimos años, aun se sabe más bien poco sobre ellos. A partir de entrevistas en profundidad a profesores universitarios de distintos campos de conocimiento se presentan algunas notas distintivas del oficio de enseñar con tecnologías. En primera instancia, se indaga sobre las primeras experiencias de estos profesores, sus inicios, los hechos desencadenantes, la formación previa y las visiones propias y usos que le dan a las tecnologías al enseñar en la actualidad. En segunda instancia, se hace una lectura de los relatos desde algunas categorías teóricas en un entrecruzamiento del campo de la Didáctica y la Tecnología Educativa.
format conferenceObject
author Sabulsky, Gabriela
author_facet Sabulsky, Gabriela
author_sort Sabulsky, Gabriela
title Un nuevo oficio: enseñar con tecnologías en la Educación Superior
title_short Un nuevo oficio: enseñar con tecnologías en la Educación Superior
title_full Un nuevo oficio: enseñar con tecnologías en la Educación Superior
title_fullStr Un nuevo oficio: enseñar con tecnologías en la Educación Superior
title_full_unstemmed Un nuevo oficio: enseñar con tecnologías en la Educación Superior
title_sort un nuevo oficio: enseñar con tecnologías en la educación superior
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20947
work_keys_str_mv AT sabulskygabriela unnuevooficioensenarcontecnologiasenlaeducacionsuperior
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394828627971