La perspectiva filosófica de Roig y la constante invención de la democracia

Arturo Roig es uno de los hacedores centrales en la construcción de una filosofía latinoamericana pensada desde un horizonte emancipatorio. Para ello consuma una crítica implacable al ontologicismo que presentan las lecciones de filosofía de la historia de Hegel, las cuales se definen como una total...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gramaglia, Paola
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20943
Aporte de:
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La perspectiva filosófica de Roig y la constante invención de la democracia
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description Arturo Roig es uno de los hacedores centrales en la construcción de una filosofía latinoamericana pensada desde un horizonte emancipatorio. Para ello consuma una crítica implacable al ontologicismo que presentan las lecciones de filosofía de la historia de Hegel, las cuales se definen como una totalidad cerrada propia de la modernidad filosófica que sustenta y que experimentó en forma violenta América Latina. Desde esta crítica a la filosofía como totalidad moderna, el autor, re-inscribe una filosofía como filosofía latinoamericana y lo hace desde una teoría del lenguaje como comunicación. Esta perspectiva implica al mismo tiempo: construir las condiciones de posibilidad de una ampliación metodológica para una historia de las ideas latinoamericana y definir el a priori antropológico como agente emancipador en la invención democrática. Teniendo presente estas consideraciones, trabajo puntualmente en el giro lingüístico propuesto por el autor, ya que considero clave su distinción en las lecturas críticas a la filosofía de la modernidad, incluidas en éstas las propias formulaciones desde las eticidades dusselianas. Es decir, me interesa marcar la relevancia epistémica que configura la lectura de Voloshinov por parte de Roig, ya que, dicha lectura proporciona herramientas conceptuales que permiten concebir el estudio de las ideologías como discursos en sus cualidades sociales y amplia nuestras perspectivas actuales en el tratamiento epistémico de una filosofía latinoamericana.
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