Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012)
Las políticas de expansión de la matrícula y de la oferta institucional en la educación superior en Latinoamérica se iniciaron a mediados del siglo pasado. Sin embargo, las desigualdades sociales en el acceso, las elevadas tasas de deserción y las bajas tasas de egreso aún continúan siendo un proble...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | conferenceObject |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/20892 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R14111086-20892 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
UNIVERSIDAD POLÍTICAS DE INCLUSIÓN POLÍTICA EDUCATIVA |
| spellingShingle |
UNIVERSIDAD POLÍTICAS DE INCLUSIÓN POLÍTICA EDUCATIVA Miranda, Estela M. Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012) |
| topic_facet |
UNIVERSIDAD POLÍTICAS DE INCLUSIÓN POLÍTICA EDUCATIVA |
| description |
Las políticas de expansión de la matrícula y de la oferta institucional en la educación superior en Latinoamérica se iniciaron a mediados del siglo pasado. Sin embargo, las desigualdades sociales en el acceso, las elevadas tasas de deserción y las bajas tasas de egreso aún continúan siendo un problema no resuelto en gran parte de nuestros países. En Argentina, desde 2003 y con mayor impulso a partir de 2007 el gobierno nacional viene desarrollando políticas de democratización de la educación superior. Este artículo se propone analizar esas políticas que, traducidas en planes y programas, están siendo implementadas con el propósito, entre otros, de promover la igualdad de oportunidades de los grupos sociales más desfavorecidos; reducir la desarticulación entre los distintos sectores del sistema universitario y con otros niveles del sistema educativo y fortalecer las carreras prioritarias para el desarrollo del país. En particular centraremos el análisis en la Universidad Nacional de Córdoba para identificar resultados de la implementación de esas políticas y desafíos que aún quedan por resolver y que muestran que tanto los aspectos socioculturales como los factores académico-institucionales inciden en la reproducción de las desigualdades educativas en los complejos escenarios de la educación superior universitaria. |
| format |
conferenceObject |
| author |
Miranda, Estela M. |
| author_facet |
Miranda, Estela M. |
| author_sort |
Miranda, Estela M. |
| title |
Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012) |
| title_short |
Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012) |
| title_full |
Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012) |
| title_fullStr |
Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012) |
| title_full_unstemmed |
Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012) |
| title_sort |
políticas de inclusión en la educación superior en argentina (2003-2012) |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/20892 |
| work_keys_str_mv |
AT mirandaestelam politicasdeinclusionenlaeducacionsuperiorenargentina20032012 |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820394782490625 |