Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012)

Las políticas de expansión de la matrícula y de la oferta institucional en la educación superior en Latinoamérica se iniciaron a mediados del siglo pasado. Sin embargo, las desigualdades sociales en el acceso, las elevadas tasas de deserción y las bajas tasas de egreso aún continúan siendo un proble...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miranda, Estela M.
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20892
Aporte de:
id I10-R14111086-20892
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic UNIVERSIDAD
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
spellingShingle UNIVERSIDAD
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
Miranda, Estela M.
Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012)
topic_facet UNIVERSIDAD
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
description Las políticas de expansión de la matrícula y de la oferta institucional en la educación superior en Latinoamérica se iniciaron a mediados del siglo pasado. Sin embargo, las desigualdades sociales en el acceso, las elevadas tasas de deserción y las bajas tasas de egreso aún continúan siendo un problema no resuelto en gran parte de nuestros países. En Argentina, desde 2003 y con mayor impulso a partir de 2007 el gobierno nacional viene desarrollando políticas de democratización de la educación superior. Este artículo se propone analizar esas políticas que, traducidas en planes y programas, están siendo implementadas con el propósito, entre otros, de promover la igualdad de oportunidades de los grupos sociales más desfavorecidos; reducir la desarticulación entre los distintos sectores del sistema universitario y con otros niveles del sistema educativo y fortalecer las carreras prioritarias para el desarrollo del país. En particular centraremos el análisis en la Universidad Nacional de Córdoba para identificar resultados de la implementación de esas políticas y desafíos que aún quedan por resolver y que muestran que tanto los aspectos socioculturales como los factores académico-institucionales inciden en la reproducción de las desigualdades educativas en los complejos escenarios de la educación superior universitaria.
format conferenceObject
author Miranda, Estela M.
author_facet Miranda, Estela M.
author_sort Miranda, Estela M.
title Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012)
title_short Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012)
title_full Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012)
title_fullStr Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012)
title_full_unstemmed Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012)
title_sort políticas de inclusión en la educación superior en argentina (2003-2012)
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20892
work_keys_str_mv AT mirandaestelam politicasdeinclusionenlaeducacionsuperiorenargentina20032012
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394782490625