La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización

En este trabajo nos interesa problematizar algunas de las múltiples aristas que se articulan en la configuración de lo que se ha dado en llamar integración escolar de niños con discapacidad en las escuelas comunes. Interesa especialmente recuperar aquellos saberes que se entrelazan en el cotidiano e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bruno, Claudia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20864
Aporte de:
id I10-R14111086-20864
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic DISCAPACIDAD
ESCOLARIZACIÓN
SUBJETIVIDAD
PATOLOGIZACIÓN
spellingShingle DISCAPACIDAD
ESCOLARIZACIÓN
SUBJETIVIDAD
PATOLOGIZACIÓN
Bruno, Claudia
La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización
topic_facet DISCAPACIDAD
ESCOLARIZACIÓN
SUBJETIVIDAD
PATOLOGIZACIÓN
description En este trabajo nos interesa problematizar algunas de las múltiples aristas que se articulan en la configuración de lo que se ha dado en llamar integración escolar de niños con discapacidad en las escuelas comunes. Interesa especialmente recuperar aquellos saberes que se entrelazan en el cotidiano escolar para abordar estos procesos de escolarización novedosos y recientes dentro de las formas reconocidas en nuestro sistema educativo. Experiencias institucionales y trayectos educativos que, inscriptos en un marco jurídico que los legitima, toman cuerpo en cada contexto, en cada escuela y en cada sujeto, a través de un complejo proceso de institucionalización que modula dicha normativa. Puntualmente nos acercamos al estudio de los procesos de integración escolar, en el interjuego de las resignificaciones dadas en los escenarios institucionales atendiendo especialmente, a las diversas perspectivas que aportan a su construcción, a nuevas categorías construidas para explicitar estas interacciones entre la educación común y educación especial. Nos cuestionamos cómo ha sido y cómo está siendo este encuentro, qué derivaciones para las prácticas escolares y especialmente para la conformación de identidades y subjetividades en los niños involucrados puede haberse gestado. En un ensayo por complejizar la mirada en torno a categorías tales como necesidades educativas especiales, discapacidad, patologías, seguimos el objetivo de deconstruir discursos cotidianos y normalizados que hablan sobre los niños y sus formas de estar en las escuelas, poniendo especial atención en la interacción de los aportes de la educación especial, los enfoques médicos y psicológicos. Se hace necesario aquí reconocer también la trama social, política, económica y cultural y las transformaciones recientes en nuestro país en la que estos procesos son dados: certificaciones que acompañaron a los decires y categorías que se hicieron presentes para hablar de las diferencias y las desigualdades en los espacios educativos, y que orientaron la interpretación de algunas de las problemáticas escolares, hacia la patologización de vivencias y experiencias de niños y jóvenes.
format conferenceObject
author Bruno, Claudia
author_facet Bruno, Claudia
author_sort Bruno, Claudia
title La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización
title_short La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización
title_full La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización
title_fullStr La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización
title_full_unstemmed La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización
title_sort la integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20864
work_keys_str_mv AT brunoclaudia laintegraciondeninoscondiscapacidadenlaescueladiversidaddeaportesysaberesenlaconstrucciondesuescolarizacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394740547586