La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización
En este trabajo nos interesa problematizar algunas de las múltiples aristas que se articulan en la configuración de lo que se ha dado en llamar integración escolar de niños con discapacidad en las escuelas comunes. Interesa especialmente recuperar aquellos saberes que se entrelazan en el cotidiano e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/20864 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-20864 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
DISCAPACIDAD ESCOLARIZACIÓN SUBJETIVIDAD PATOLOGIZACIÓN |
spellingShingle |
DISCAPACIDAD ESCOLARIZACIÓN SUBJETIVIDAD PATOLOGIZACIÓN Bruno, Claudia La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización |
topic_facet |
DISCAPACIDAD ESCOLARIZACIÓN SUBJETIVIDAD PATOLOGIZACIÓN |
description |
En este trabajo nos interesa problematizar algunas de las múltiples aristas que se articulan en la configuración de lo que se ha dado en llamar integración escolar de niños con discapacidad en las escuelas comunes. Interesa especialmente recuperar aquellos saberes que se entrelazan en el cotidiano escolar para abordar estos procesos de escolarización novedosos y recientes dentro de las formas reconocidas en nuestro sistema educativo. Experiencias institucionales y trayectos educativos que, inscriptos en un marco jurídico que los legitima, toman cuerpo en cada contexto, en cada escuela y en cada sujeto, a través de un complejo proceso de institucionalización que modula dicha normativa. Puntualmente nos acercamos al estudio de los procesos de integración escolar, en el interjuego de las resignificaciones dadas en los escenarios institucionales atendiendo especialmente, a las diversas perspectivas que aportan a su construcción, a nuevas categorías construidas para explicitar estas interacciones entre la educación común y educación especial. Nos cuestionamos cómo ha sido y cómo está siendo este encuentro, qué derivaciones para las prácticas escolares y especialmente para la conformación de identidades y subjetividades en los niños involucrados puede haberse gestado. En un ensayo por complejizar la mirada en torno a categorías tales como necesidades educativas especiales, discapacidad, patologías, seguimos el objetivo de deconstruir discursos cotidianos y normalizados que hablan sobre los niños y sus formas de estar en las escuelas, poniendo especial atención en la interacción de los aportes de la educación especial, los enfoques médicos y psicológicos. Se hace necesario aquí reconocer también la trama social, política, económica y cultural y las transformaciones recientes en nuestro país en la que estos procesos son dados: certificaciones que acompañaron a los decires y categorías que se hicieron presentes para hablar de las diferencias y las desigualdades en los espacios educativos, y que orientaron la interpretación de algunas de las problemáticas escolares, hacia la patologización de vivencias y experiencias de niños y jóvenes. |
format |
conferenceObject |
author |
Bruno, Claudia |
author_facet |
Bruno, Claudia |
author_sort |
Bruno, Claudia |
title |
La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización |
title_short |
La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización |
title_full |
La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización |
title_fullStr |
La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización |
title_full_unstemmed |
La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización |
title_sort |
la integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20864 |
work_keys_str_mv |
AT brunoclaudia laintegraciondeninoscondiscapacidadenlaescueladiversidaddeaportesysaberesenlaconstrucciondesuescolarizacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820394740547586 |