El sistema de la transitividad en textos sobre lingüística de estudiantes universitarios

Se ha observado en los exámenes parciales y finales y en la práctica diaria que la producción escrita de los alumnos universitarios presenta dificultades de diversa índole, entre otras, el desconocimiento de la temática y/o la falta del vocabulario técnico apropiado para comunicar significados. Si b...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calvo, Ana Inés, Anglada, Liliana
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20810
Aporte de:
id I10-R14111086-20810
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Escritura académica
Lingüística
Transitividad
Universidad
spellingShingle Escritura académica
Lingüística
Transitividad
Universidad
Calvo, Ana Inés
Anglada, Liliana
El sistema de la transitividad en textos sobre lingüística de estudiantes universitarios
topic_facet Escritura académica
Lingüística
Transitividad
Universidad
description Se ha observado en los exámenes parciales y finales y en la práctica diaria que la producción escrita de los alumnos universitarios presenta dificultades de diversa índole, entre otras, el desconocimiento de la temática y/o la falta del vocabulario técnico apropiado para comunicar significados. Si bien ésta es una observación general, porque incluye la producción escrita en todas las áreas del saber, este trabajo se centra en los textos escritos que producen los estudiantes de grado en asignaturas que versan sobre contenidos específicos de una disciplina, en este caso particular, la lingüística. En otras palabras, dichas producciones no son siempre efectivas porque no trasmiten en forma precisa y organizada la información solicitada en las consignas de trabajo. Si bien es difícil detectar las causas de estos problemas a fin de ofrecer soluciones claras, creemos que la implementación de talleres de lectura y escritura que aporten un andamiaje que permita a los alumnos desarrollar estrategias apropiadas para abordar los textos sobre temáticas específicas y luego escribir sobre ellas de manera exitosa puede acercar al alumnado a una disciplina compleja y abstracta como la lingüística. Como paso previo a la realización de los talleres antes mencionados, se ha analizado un corpus de textos de alumnos con la finalidad de visualizar y puntualizar las dificultades más prominentes. En esta presentación se comunican los resultados de este análisis y se hace referencia en particular a dificultades relacionadas con elecciones de los alum-nos a nivel de la transitividad en la cláusula. El sistema de la transitividad, junto con la organización de la información, constituye uno de los aspectos en los que se han observado mayores obstáculos. De un corpus de sesenta exámenes finales correspondientes a Lingüística I, asignatura que tiene por objetivo introducir a los alumnos de grado en una universidad de nuestro país al estudio de escuelas y tradiciones que abordan fenómenos lingüísticos varios, hemos seleccionado diez casos que indicarían que los problemas detectados están relacionados con selecciones léxico-gramaticales inapropiadas, con la conceptualización incorrecta de los fenómenos descriptos, o con ambos. Este análisis nos permitió diseñar actividades de lectura y escritura con la finalidad de contribuir a revertir las dificultades identificadas en las producciones de nuestros alumnos. Este trabajo se asienta en los postulados teóricos de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday, 1978, 1985, 1994; Halliday & Matthiessen, 2014), con especial atención al sistema de transitividad presente en la cláusula, y además en los resultados de los trabajos de investigación y docencia realizados por representantes de la llamada Escuela de Sídney (Martin & Rose, 2005; Rose & Martin, 2012).
format conferenceObject
author Calvo, Ana Inés
Anglada, Liliana
author_facet Calvo, Ana Inés
Anglada, Liliana
author_sort Calvo, Ana Inés
title El sistema de la transitividad en textos sobre lingüística de estudiantes universitarios
title_short El sistema de la transitividad en textos sobre lingüística de estudiantes universitarios
title_full El sistema de la transitividad en textos sobre lingüística de estudiantes universitarios
title_fullStr El sistema de la transitividad en textos sobre lingüística de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed El sistema de la transitividad en textos sobre lingüística de estudiantes universitarios
title_sort el sistema de la transitividad en textos sobre lingüística de estudiantes universitarios
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20810
work_keys_str_mv AT calvoanaines elsistemadelatransitividadentextossobrelinguisticadeestudiantesuniversitarios
AT angladaliliana elsistemadelatransitividadentextossobrelinguisticadeestudiantesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394669244421