Trayectorias escolares, inclusión y derechos educativos : algunas consideraciones sobre las regulaciones institucionales de la Resolución Nº 174/12 del Consejo Federal de Educación

La mirada sobre las trayectorias escolares constituye una perspectiva actualmente dominante en el campo pedagógico, tanto en la construcción de claves de lectura sobre las problemáticas de la inclusión y la desigualdad educativas como en la producción de intervenciones de diversa escala en los proce...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martino, Andrea Graciela, Uanini, Mónica del Valle
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20788
Aporte de:Repositorio Digital Universitario (UNC) de Universidad Nacional de Córdoba Ver origen
Descripción
Sumario:La mirada sobre las trayectorias escolares constituye una perspectiva actualmente dominante en el campo pedagógico, tanto en la construcción de claves de lectura sobre las problemáticas de la inclusión y la desigualdad educativas como en la producción de intervenciones de diversa escala en los procesos educativos formales. Su potencia radica, en parte, en el hecho de que toma en cuenta el recorrido escolar de los estudiantes como unidad de análisis, e intenta explicar la distancia entre las trayectorias reales y las teóricas apuntando a las lógicas del propio sistema educativo y a las condiciones pedagógicas e institucionales de las escuelas, en lugar de atribuirlas exclusivamente a las problemáticas socioeconómicas de la pobreza o a déficits individuales de variado tipo. Entre las medidas más recientes inspiradas por dicha perspectiva, se cuenta la transformación del primer y segundo grados del nivel primario en unidad pedagógica. Como consecuencia de ello, se eliminaría la repitencia de primer grado y las viejas reglas que ordenan la promoción de grado comenzarían a regir a partir del segundo. Con ello se interviene de modo medular sobre los procesos de pasaje entre el primer y segundo grado de la escuela primaria "en el marco del fortalecimiento de las políticas de enseñanza, en especial la alfabetización inicial,... para promover la calidad, tanto de la enseñanza como de los aprendizajes". Sin duda el contenido de esta resolución puede constituirse en una medida de profunda relevancia e impacto pedagógico por cuanto se inscribe en la línea de acciones y decisiones que buscan mejorar la capacidad inclusiva de la escuela en un tramo clave y fundante de las trayectorias escolares de niños y niñas. Siguiendo el hilo de investigaciones emprendidas en el marco del Seminario "Trayectorias escolares, instituciones educativas y alternativas pedagógicas" de la formación de grado en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba, en este trabajo nos proponemos en particular abrir algunos interrogantes sobre los modos de concreción de esta nueva regulación institucional. Apoyándonos en el análisis de información estadística, en indagaciones entre directivos de nivel primario de la ciudad de Córdoba e información periodística, vamos a plantear que la institucionalización de los dos primeros grados de la escuela primaria como unidad pedagógica se articula y confronta con otros sentidos preexistentes en las instituciones. En esa arena, que es pedagógica pero también política, se dirimirá su probable eficacia para garantizar los derechos educativos que dice guarnecer. Trataremos, en este trabajo, de dilucidar los procesos institucionales que convergen en esta "zona" de las trayectorias escolares a fin de tornar visibles algunos de los sentidos en pugna y sus incidencias en la escolaridad de los niños socialmente más desfavorecidos.