Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media
El texto presenta avances del Proyecto de Investigación Desarrollado en la UNVM Córdoba: Alfabetizaciones, Tecnologías y Prácticas Educativas. Los nuevos modos de comunicar y sus significaciones en docentes de Nivel Medio. Multimedialidad, re-mediación y multimodalidad se sugieren como categorías p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/20717 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-20717 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
ALFABETIZACIONES MULTIMEDIALIDAD MULTIMODALIDAD REMEDIACIÓN REPRESENTACIONES |
spellingShingle |
ALFABETIZACIONES MULTIMEDIALIDAD MULTIMODALIDAD REMEDIACIÓN REPRESENTACIONES Domján, Gabriela Susana Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media |
topic_facet |
ALFABETIZACIONES MULTIMEDIALIDAD MULTIMODALIDAD REMEDIACIÓN REPRESENTACIONES |
description |
El texto presenta avances del Proyecto de Investigación Desarrollado en la UNVM Córdoba: Alfabetizaciones, Tecnologías y Prácticas Educativas. Los nuevos modos de comunicar y sus significaciones en docentes de Nivel Medio. Multimedialidad, re-mediación y multimodalidad se sugieren como categorías potentes para avanzar en la caracterización de los vínculos entre docentes, alumnos y los nuevos modos de producción de conocimientos. En el marco del análisis de la inclusión de las TIC en el ámbito escolar es posible identificar al menos dos criterios de organización de trabajos investigativos que refieren a los procesos de ?alfabetización digital?; por un lado aquellos que consideran las nuevas tecnologías como herramientas usadas para favorecer procesos de aprendizajes y por otro, aquellos que focalizan sus estudios en aspectos sociales y culturales implicados en la organización de entornos culturales derivados de los procesos de convergencia de las TIC. El presente trabajo se plantea, en un primer momento, exponer un avance respecto a la posibilidad de utilizar dichas categorías como lentes conceptuales para examinar los procesos comunicacionales que inauguran, sostienen y reconfiguran las relaciones entre docente, alumnos y conocimiento, su relación con nuevos procesos de alfabetización; en un segundo momento, volver sobre el análisis respecto de las competencias comunicacionales y las representaciones acerca de las TIC, bajo la configuración de un posible nuevo modelo comunicacional, que interpela el actual formato escolar y la caracterización de la relación entre cultura escolar, alfabetización y comunicación, base de una de las hipótesis de partida de la investigación de referencia. |
format |
conferenceObject |
author |
Domján, Gabriela Susana |
author_facet |
Domján, Gabriela Susana |
author_sort |
Domján, Gabriela Susana |
title |
Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media |
title_short |
Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media |
title_full |
Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media |
title_fullStr |
Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media |
title_full_unstemmed |
Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media |
title_sort |
multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20717 |
work_keys_str_mv |
AT domjangabrielasusana multimodalidadyrepresentacionesnuevosmodosdecomunicarenlaescuelamedia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820394615767041 |