Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media

El texto presenta avances del Proyecto de Investigación Desarrollado en la UNVM Córdoba: Alfabetizaciones, Tecnologías y Prácticas Educativas. Los nuevos modos de comunicar y sus significaciones en docentes de Nivel Medio. Multimedialidad, re-mediación y multimodalidad se sugieren como categorías p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Domján, Gabriela Susana
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20717
Aporte de:
id I10-R14111086-20717
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic ALFABETIZACIONES
MULTIMEDIALIDAD
MULTIMODALIDAD
REMEDIACIÓN
REPRESENTACIONES
spellingShingle ALFABETIZACIONES
MULTIMEDIALIDAD
MULTIMODALIDAD
REMEDIACIÓN
REPRESENTACIONES
Domján, Gabriela Susana
Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media
topic_facet ALFABETIZACIONES
MULTIMEDIALIDAD
MULTIMODALIDAD
REMEDIACIÓN
REPRESENTACIONES
description El texto presenta avances del Proyecto de Investigación Desarrollado en la UNVM Córdoba: Alfabetizaciones, Tecnologías y Prácticas Educativas. Los nuevos modos de comunicar y sus significaciones en docentes de Nivel Medio. Multimedialidad, re-mediación y multimodalidad se sugieren como categorías potentes para avanzar en la caracterización de los vínculos entre docentes, alumnos y los nuevos modos de producción de conocimientos. En el marco del análisis de la inclusión de las TIC en el ámbito escolar es posible identificar al menos dos criterios de organización de trabajos investigativos que refieren a los procesos de ?alfabetización digital?; por un lado aquellos que consideran las nuevas tecnologías como herramientas usadas para favorecer procesos de aprendizajes y por otro, aquellos que focalizan sus estudios en aspectos sociales y culturales implicados en la organización de entornos culturales derivados de los procesos de convergencia de las TIC. El presente trabajo se plantea, en un primer momento, exponer un avance respecto a la posibilidad de utilizar dichas categorías como lentes conceptuales para examinar los procesos comunicacionales que inauguran, sostienen y reconfiguran las relaciones entre docente, alumnos y conocimiento, su relación con nuevos procesos de alfabetización; en un segundo momento, volver sobre el análisis respecto de las competencias comunicacionales y las representaciones acerca de las TIC, bajo la configuración de un posible nuevo modelo comunicacional, que interpela el actual formato escolar y la caracterización de la relación entre cultura escolar, alfabetización y comunicación, base de una de las hipótesis de partida de la investigación de referencia.
format conferenceObject
author Domján, Gabriela Susana
author_facet Domján, Gabriela Susana
author_sort Domján, Gabriela Susana
title Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media
title_short Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media
title_full Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media
title_fullStr Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media
title_full_unstemmed Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media
title_sort multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20717
work_keys_str_mv AT domjangabrielasusana multimodalidadyrepresentacionesnuevosmodosdecomunicarenlaescuelamedia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394615767041