El montaje como procedimiento estético e histórico. Análisis a partir de una obra de Carlos Alonso

El presente escrito expone algunas reflexiones relacionadas a la investigación propuesta como becaria de SECyT y correspondiente a la tesis doctoral en Artes. Dicho proyecto, consiste en establecer, partiendo de un corpus de obras del artista plástico argentino Carlos Alonso, las relaciones posibles...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina, Constanza
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20690
Aporte de:
id I10-R14111086-20690
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic análisis de obra
montaje estético
montaje histórico
spellingShingle análisis de obra
montaje estético
montaje histórico
Molina, Constanza
El montaje como procedimiento estético e histórico. Análisis a partir de una obra de Carlos Alonso
topic_facet análisis de obra
montaje estético
montaje histórico
description El presente escrito expone algunas reflexiones relacionadas a la investigación propuesta como becaria de SECyT y correspondiente a la tesis doctoral en Artes. Dicho proyecto, consiste en establecer, partiendo de un corpus de obras del artista plástico argentino Carlos Alonso, las relaciones posibles entre imágenes plásticas y procesos de construcción de memoria. En este marco, el siguiente ensayo propone analizar una de sus obras en relación a la noción de montaje, como procedimiento principal incorporado por el artista en la creación de sus imágenes. Esta noción será planteada de acuerdo a dos acepciones diferentes: el montaje como recurso plástico vinculado a la técnica del collage, introducida por el Cubismo a principios del siglo XX y, la idea de montaje, incorporada por Walter Benjamin para referirse al conocimiento y al método que la operación histórica debería emplear para efectuarse. Estableciendo un paralelismo entre la tarea realizada por Alonso en sus obras y la tarea del historiador como arqueólogo, que atento a los pequeños detalles utiliza la materia (figuras e imágenes tangibles) como el soporte de una cuidadosa crónica y recurre también, a los vestigios que se encuentran en la memoria inconsciente presente en el proceso de construcción de la historia.
format article
author Molina, Constanza
author_facet Molina, Constanza
author_sort Molina, Constanza
title El montaje como procedimiento estético e histórico. Análisis a partir de una obra de Carlos Alonso
title_short El montaje como procedimiento estético e histórico. Análisis a partir de una obra de Carlos Alonso
title_full El montaje como procedimiento estético e histórico. Análisis a partir de una obra de Carlos Alonso
title_fullStr El montaje como procedimiento estético e histórico. Análisis a partir de una obra de Carlos Alonso
title_full_unstemmed El montaje como procedimiento estético e histórico. Análisis a partir de una obra de Carlos Alonso
title_sort el montaje como procedimiento estético e histórico. análisis a partir de una obra de carlos alonso
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20690
work_keys_str_mv AT molinaconstanza elmontajecomoprocedimientoesteticoehistoricoanalisisapartirdeunaobradecarlosalonso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394601086976