El montaje como procedimiento estético e histórico. Análisis a partir de una obra de Carlos Alonso
El presente escrito expone algunas reflexiones relacionadas a la investigación propuesta como becaria de SECyT y correspondiente a la tesis doctoral en Artes. Dicho proyecto, consiste en establecer, partiendo de un corpus de obras del artista plástico argentino Carlos Alonso, las relaciones posibles...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/20690 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R14111086-20690 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
análisis de obra montaje estético montaje histórico |
| spellingShingle |
análisis de obra montaje estético montaje histórico Molina, Constanza El montaje como procedimiento estético e histórico. Análisis a partir de una obra de Carlos Alonso |
| topic_facet |
análisis de obra montaje estético montaje histórico |
| description |
El presente escrito expone algunas reflexiones relacionadas a la investigación propuesta como becaria de SECyT y correspondiente a la tesis doctoral en Artes. Dicho proyecto, consiste en establecer, partiendo de un corpus de obras del artista plástico argentino Carlos Alonso, las relaciones posibles entre imágenes plásticas y procesos de construcción de memoria. En este marco, el siguiente ensayo propone analizar una de sus obras en relación a la noción de montaje, como procedimiento principal incorporado por el artista en la creación de sus imágenes. Esta noción será planteada de acuerdo a dos acepciones diferentes: el montaje como recurso plástico vinculado a la técnica del collage, introducida por el Cubismo a principios del siglo XX y, la idea de montaje, incorporada por Walter Benjamin para referirse al conocimiento y al método que la operación histórica debería emplear para efectuarse. Estableciendo un paralelismo entre la tarea realizada por Alonso en sus obras y la tarea del historiador como arqueólogo, que atento a los pequeños detalles utiliza la materia (figuras e imágenes tangibles) como el soporte de una cuidadosa crónica y recurre también, a los vestigios que se encuentran en la memoria inconsciente presente en el proceso de construcción de la historia. |
| format |
article |
| author |
Molina, Constanza |
| author_facet |
Molina, Constanza |
| author_sort |
Molina, Constanza |
| title |
El montaje como procedimiento estético e histórico. Análisis a partir de una obra de Carlos Alonso |
| title_short |
El montaje como procedimiento estético e histórico. Análisis a partir de una obra de Carlos Alonso |
| title_full |
El montaje como procedimiento estético e histórico. Análisis a partir de una obra de Carlos Alonso |
| title_fullStr |
El montaje como procedimiento estético e histórico. Análisis a partir de una obra de Carlos Alonso |
| title_full_unstemmed |
El montaje como procedimiento estético e histórico. Análisis a partir de una obra de Carlos Alonso |
| title_sort |
el montaje como procedimiento estético e histórico. análisis a partir de una obra de carlos alonso |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/20690 |
| work_keys_str_mv |
AT molinaconstanza elmontajecomoprocedimientoesteticoehistoricoanalisisapartirdeunaobradecarlosalonso |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820394601086976 |