Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación

El texto acerca avances de la investigación del Doctorado en Ciencias de la Educación: Comunicación Didáctica, TIC y Diseño Didáctico en el espacio universitario. Un estudio sobre procesos comunicacionales y materiales para la enseñanza que incluyen tecnologías digitales. El desarrollo investigativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Domján, Gabriela Susana
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20654
Aporte de:
id I10-R14111086-20654
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
COMUNIDADES ACADÉMICAS
DISEÑO DIDÁCTICO
TIC
spellingShingle COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
COMUNIDADES ACADÉMICAS
DISEÑO DIDÁCTICO
TIC
Domján, Gabriela Susana
Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación
topic_facet COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
COMUNIDADES ACADÉMICAS
DISEÑO DIDÁCTICO
TIC
description El texto acerca avances de la investigación del Doctorado en Ciencias de la Educación: Comunicación Didáctica, TIC y Diseño Didáctico en el espacio universitario. Un estudio sobre procesos comunicacionales y materiales para la enseñanza que incluyen tecnologías digitales. El desarrollo investigativo tiene como marco de estudio a la Didáctica General y la indagación acerca de la enseñanza como un tipo especial de comunicación. La densidad del universo mediático-relacional incide en el espacio educativo-cultural con cambios importantes en procesos educativos desde las nuevas mediaciones, nuevos lenguajes y nuevas competencias, en este sentido, se asiste a una etapa de cambios que se profundizan a través de la digitalización. El advenimiento de los nuevos contextos físicos-virtuales de educación superior y capacitación profesional que, junto a la exploración de herramientas hipermediales, la transposición al medio interactivo digital de contenidos disciplinares para su enseñanza, constituyen el espacio de indagación sobre los modos en que profesores universitarios diseñan, proyectan y asumen decisiones del orden de lo didáctico para favorecer procesos de aprendizajes a través de propuestas mediadas por TIC. Plantear elementos para un debate de carácter interdisciplinario respecto de preocupaciones referidas a posibles relaciones y articulaciones entre comunicación, enseñanza y tecnologías digitales es el foco de trabajo en esta presentación. Con un enfoque programático, que involucra el proceso de investigación en curso, se brinda un panorama esquemático acerca de preguntas potentes y perfiles metodológicos en torno al diálogo entre comunidades académicas que interpelen la relación forma-contenido en diseños didácticos mediados por TIC.
format conferenceObject
author Domján, Gabriela Susana
author_facet Domján, Gabriela Susana
author_sort Domján, Gabriela Susana
title Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación
title_short Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación
title_full Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación
title_fullStr Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación
title_full_unstemmed Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación
title_sort comunicación, enseñanza y tic : diálogo entre comunidades académicas y de investigación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20654
work_keys_str_mv AT domjangabrielasusana comunicacionensenanzayticdialogoentrecomunidadesacademicasydeinvestigacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394573824000