Adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis
Presentamos resultados parciales del proyecto Adolescencias: los vínculos entre pares y su relación con las trayectorias escolares, con aval y subsidio del CIN y dirigido por la Dra. Margarita Barrón y la Mgter. Gloria Borioli. En un contexto marcado por el declive de las instituciones tradicionales...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/20647 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-20647 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
ADOLESCENCIA ESCUELA SUBJETIVIDADES EMERGENTES PARTICIPACION ESTUDIANTIL |
spellingShingle |
ADOLESCENCIA ESCUELA SUBJETIVIDADES EMERGENTES PARTICIPACION ESTUDIANTIL Buonfiglio, Yair Adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis |
topic_facet |
ADOLESCENCIA ESCUELA SUBJETIVIDADES EMERGENTES PARTICIPACION ESTUDIANTIL |
description |
Presentamos resultados parciales del proyecto Adolescencias: los vínculos entre pares y su relación con las trayectorias escolares, con aval y subsidio del CIN y dirigido por la Dra. Margarita Barrón y la Mgter. Gloria Borioli. En un contexto marcado por el declive de las instituciones tradicionales (Deleuze, 1999; Berman, 1989) y la aparición de novedosas formas de cohesión social (Saintout, 2009 y 2013; Natanson, 2012), nuestro trabajo se propone rastrear sentidos y prácticas que adolescentes escolarizados construyen en torno a un espacio de participación estudiantil que funciona en una escuela secundaria cordobesa.
El estudio de campo, de corte cualitativo, incluyó instancias de observación y la toma de entrevistas abiertas y en profundidad a informantes-clave. En esta oportunidad, y a partir de los conceptos aristotélicos de mímesis y poiesis, analizamos fragmentos de entrevistas que, a la luz de recursos teóricos procedentes de la sociología, la filosofía, la antropología y los estudios culturales, exhiben formas de vinculación entre los jóvenes que resignifican las nociones tradicionales de familia y escuela, a la vez que instituyen modos gregarios de transmisión cultural y organización colectiva alejados de la matriz adultocéntrica y forjadores de nuevas subjetividades. |
format |
conferenceObject |
author |
Buonfiglio, Yair |
author_facet |
Buonfiglio, Yair |
author_sort |
Buonfiglio, Yair |
title |
Adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis |
title_short |
Adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis |
title_full |
Adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis |
title_fullStr |
Adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis |
title_full_unstemmed |
Adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis |
title_sort |
adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20647 |
work_keys_str_mv |
AT buonfiglioyair adolescenciasemergentesentremimesisypoiesis |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820394567532546 |