Malvinas como superficie de lucha por la deconstrucción de sentidos homogéneos de nación e identidades nacionales y su reformulación en clave de heterogeneidades, soberanía popular y discusión democrática

En el marco de treinta años de democracia nos interrogamos sobre la producción de escritores argentinos respecto de la disputa por una idea de nación, en una superficie discursiva de ruptura de homogeneidades identitarias y del movimiento de implicancia territorio / soberanía en la representación de...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Belmonte, María Eva, Fassi, María Lidia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20557
Aporte de:Repositorio Digital Universitario (UNC) de Universidad Nacional de Córdoba Ver origen
Descripción
Sumario:En el marco de treinta años de democracia nos interrogamos sobre la producción de escritores argentinos respecto de la disputa por una idea de nación, en una superficie discursiva de ruptura de homogeneidades identitarias y del movimiento de implicancia territorio / soberanía en la representación de Malvinas. Con ello nos proponemos leer un itinerario del discurso social entre dos instancias históricas "dictadura y democracia-, entre saber y saber" producir ficción, producir ensayo filosoficopolítico, bajo la hipótesis de que el trazado de líneas de sentido entre una y otra potencia deconstructiva, entre uno y otro uso de la lengua política, entre uso fraudulento de la memoria y memoria reflexiva con efectos de reinterpretación y reconstrucción de identidades, permite mostrar juegos de poder entre principios, intereses y competencias que afectan y conciernen al colectivo social. En esta ponencia elegimos la disputa simbólica por la Guerra de Malvinas como modo de pensar la posibilidad o la imposibilidad de representar la nación e identidades políticas según sus sentidos sean asociados a los valores del discurso de la Dictadura del ?76 o éstos sean desnaturalizados por la parodia y negados por una lengua que figurativiza "restos" de una identidad "bárbara" y subalterna en la novela Los pichiciegos de Rodolfo Fogwill (1982); según sean resemantizados por el testimonio personal y dialógico que crea nuevos marcos sociales de memoria en la novela Las Islas de Gamerro (1998), cuyo relato/saber resultante juega como contrapunto discursivo de los relatos hegemónicos de los 90; según sean reformulados en el artículo "El pueblo, la nación y las islas" de María Pía López (2012), por una doble operación discursiva que reconoce conflictos en el campo polemológico actual y articula en su enunciado la heterogeneidad social y lingüística, la soberanía de origen popular y la deliberación democrática como sentidos de nación, modo de intervención en el juego de cultura y poder y producción de una subjetividad política.