Procesos metacognitivos en el aprendizaje de estudiantes universitarios : resultados de investigación que fundamentan su centralidad en prácticas tutoriales en nivel superior

Se presentan resultados de investigación sobre el proyecto denominado Procesos metacognitivos en los aprendizajes de estudiantes universitarios. Sentidos y prácticas realizado entre los años 2011 y 2012, inscripto en la SECyT de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En base a ello se fundamenta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Boguslasky de Ziperovich, Cecilia, Mercado, Patricia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20537
Aporte de:
id I10-R14111086-20537
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
METACOGNICIÓN
ANDAMIAJE
spellingShingle APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
METACOGNICIÓN
ANDAMIAJE
Boguslasky de Ziperovich, Cecilia
Mercado, Patricia
Procesos metacognitivos en el aprendizaje de estudiantes universitarios : resultados de investigación que fundamentan su centralidad en prácticas tutoriales en nivel superior
topic_facet APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
METACOGNICIÓN
ANDAMIAJE
description Se presentan resultados de investigación sobre el proyecto denominado Procesos metacognitivos en los aprendizajes de estudiantes universitarios. Sentidos y prácticas realizado entre los años 2011 y 2012, inscripto en la SECyT de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En base a ello se fundamenta la experiencia de transferencia de los resultados logrados sobre los procesos estudiados, en intervenciones tutoriales con estudiantes ingresantes a la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. El marco teórico, los resultados de investigación y las prácticas pedagógicas de nivel superior que aquí se presentan, se fundamentan en conceptualizaciones del enfoque sociocultural, focalizando en los procesos metacognitivos. Se entiende que los sujetos del aprendizaje no sólo interiorizan conocimientos sino también toman conciencia de los modos de pensarlos, o sea de la actividad que recorre la mente para construirlos, reconociendo a su vez en ellos mismos, sus modalidades y estilos de aprender. Significamos que el andamiaje - realizado por docentes y tutores avanzados- centrado en colaborar en la toma de conciencia y la reflexión metacognitiva, ha de habilitar la construcción de prácticas de aprendizaje del pensamiento en situaciones de enseñanza de nivel superior dirigidas a favorecer al uso autónomo de dicha función.
format conferenceObject
author Boguslasky de Ziperovich, Cecilia
Mercado, Patricia
author_facet Boguslasky de Ziperovich, Cecilia
Mercado, Patricia
author_sort Boguslasky de Ziperovich, Cecilia
title Procesos metacognitivos en el aprendizaje de estudiantes universitarios : resultados de investigación que fundamentan su centralidad en prácticas tutoriales en nivel superior
title_short Procesos metacognitivos en el aprendizaje de estudiantes universitarios : resultados de investigación que fundamentan su centralidad en prácticas tutoriales en nivel superior
title_full Procesos metacognitivos en el aprendizaje de estudiantes universitarios : resultados de investigación que fundamentan su centralidad en prácticas tutoriales en nivel superior
title_fullStr Procesos metacognitivos en el aprendizaje de estudiantes universitarios : resultados de investigación que fundamentan su centralidad en prácticas tutoriales en nivel superior
title_full_unstemmed Procesos metacognitivos en el aprendizaje de estudiantes universitarios : resultados de investigación que fundamentan su centralidad en prácticas tutoriales en nivel superior
title_sort procesos metacognitivos en el aprendizaje de estudiantes universitarios : resultados de investigación que fundamentan su centralidad en prácticas tutoriales en nivel superior
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20537
work_keys_str_mv AT boguslaskydeziperovichcecilia procesosmetacognitivosenelaprendizajedeestudiantesuniversitariosresultadosdeinvestigacionquefundamentansucentralidadenpracticastutorialesennivelsuperior
AT mercadopatricia procesosmetacognitivosenelaprendizajedeestudiantesuniversitariosresultadosdeinvestigacionquefundamentansucentralidadenpracticastutorialesennivelsuperior
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394459529219