Psicoterapia integrativa en un caso de elevada ansiedad frente a los exámenes

Los abordajes integrativos en articulan conceptos y procedimientos de intervención procedentes de distintas corrientes psicoterapéuticas, para el abordaje de problemáticas específicas. Recuperando aportes de las psicoterapias cognitivo - conductual y gestáltica, se desarrollo un tratamiento para la...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Furlán, Luis
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20536
Aporte de:Repositorio Digital Universitario (UNC) de Universidad Nacional de Córdoba Ver origen
Descripción
Sumario:Los abordajes integrativos en articulan conceptos y procedimientos de intervención procedentes de distintas corrientes psicoterapéuticas, para el abordaje de problemáticas específicas. Recuperando aportes de las psicoterapias cognitivo - conductual y gestáltica, se desarrollo un tratamiento para la elevada ansiedad frente a los exámenes. Se trabajó con una estudiante de Odontología, que tras vivenciar como sumamente aversivas algunos exámenes finales, dejó de ir a rendir, de concurrir a clases y se replanteó su continuidad en la carrera. Presentaba elevadas autoexigencias, rasgos obsesivos, dificultades para el contacto con sus emociones, un estado de retroflexión con ánimo deprimido y antecedentes de trastornos alimentarios. Se emplearon técnicas de restructuración cognitiva, respiración profunda, auto instrucciones, búsqueda de ayuda académica y desensibilización (encubierta y en vivo). Se incorporaron ensayos conductuales y la elaboración más reflexiva de la información durante el estudio. También se realizaron trabajos vivenciales sobre su relación con la carrera, mediante diálogo con el objeto, la percepción de apoyos internos y externos y la autoimagen real e ideal. Se apuntó a desarrollar una modalidad de auto regulación organísmica en lugar de una debeística y se recuperaron aspectos internos proyectados y no integrados al si mismo mediante la técnicas de conflicto y polaridad. A los cuatro meses disminuyó su tendencia a la evitación y volvió a rendir, aprobando una materia. Inició una ayudantía alumno para revincularse con el contexto y exponerse a nuevas experiencias interpersonales. Ocho meses después experimentó dificultades, no detectadas previamente, para responder cuestionamientos durante la evaluación, aceptar errores y proseguir. Se requirió reestructuración cognitiva y ensayos conductuales adicionales, centrados en lo interpersonal, para mejorar su desempeño en nuevas oportunidades. Presentó mejorías graduales en su actividad académica, pero con estado de ánimo depresivo recurrente, lo que modificó el diagnóstico inicial incluyendo la distimia. Se incorporó un antidepresivo. Rindió tres exámenes finales, con niveles moderados a bajos de ansiedad previos y posteriores. No aprobó uno, logrando preservar su autoconcepto y sobreponerse. En controles mensuales posteriores se constató que mantuvo estable su estado anímico, afianzó un estilo de vida más saludable generó nuevos sentidos para su existencia. Concluyó la carrera, realizando paralelamente actividades sociales, artísticas y religiosas. Se reflexiona sobre los alcances y limitaciones de este abordaje, en relación a otras modalidades posibles.