Trauma generalizado: del programa para la felicidad a la descripción científica del mundo

En síntesis, el sintagma del "trauma generalizado" soporta una enorme paradoja contemporánea, a saber: mientras más incertidumbre, más se programa la cotidianeidad, a la vez que el programa de causalidad queda expuesto al fracaso y al escándalo y a necesitar de otro programa que supere el...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moyano, Pablo Martín, Bainotti, Marcos Andrés
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20513
Aporte de:
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description En síntesis, el sintagma del "trauma generalizado" soporta una enorme paradoja contemporánea, a saber: mientras más incertidumbre, más se programa la cotidianeidad, a la vez que el programa de causalidad queda expuesto al fracaso y al escándalo y a necesitar de otro programa que supere el defecto, y así sucesivamente. Este circuito que se retroalimenta a sí mismo, no es casual, Freud lo describió como el modo en que funciona el superyó y Lacan (articulando la plusvalía de Marx) definió la ferocidad del superyó en función del imperativo de goce que define el consumismo. Es decir, "la pulsión de muerte en acto en la preponderancia adquirida por el discurso científico, sus avances prodigiosos, su verdadero frenesí" (Miller, 2008: 7) El discurso científico intenta erigirse como un modelo discursivo hegemónico totalizador, con el objetivo de sesgar toda emergencia subjetiva, intentando apoderarse o actuar sobre la realidad, como si esta fuera algo dado o de existencia, independientemente del sujeto singular productor de sentido. Esta suposición no surge, sino que está sustentada en la instanciación del discurso científico en tanto ordenador aséptico. Especular con la existencia de este tipo de idealizaciones plantea una pretensión ingenua de ciencia ideal donde todo proceso es controlable según prescripciones esterilizadas universalizantes; que niegan la "differance", lo singular. A través de su discurso ordenador, la ciencia intenta evitar la ruptura del enlace significante, aspirando a la existencia de un sujeto normalizado, adherido al "dogmatismo científico", coartando al sujeto de la enunciación en pos de un sujeto aplastado en el enunciado intentando rectificar el goce, sistematizarlo en una puja por darle un cauce calculado. Vale decir que, el discurso científico no piensa al sujeto como dividido y, como sostiene Lacan(2001), lo deja encerrado en el círculo infernal de la demanda, desestimando de esta manera todo deseo, y apelando solo a la necesidad. Hay así una mortificación del deseo, porque las fórmulas del cálculo universalizante de, por ejemplo la MBE (Medicina basada en la Evidencia) y los vademécum farmacológicos, producen un achatamiento subjetivo que no da lugar a la angustia constituyente de la soledad del acto, que tiene como objetivo ordenar los objetos en los orificios del cuerpo y establecer de esta manera una modalidad de goce singular. Desde esta perspectiva, la ciencia siempre será un leviatán rengo introduciendo píldoras.
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