La Conversación : un espacio para construir experiencias educativas desde y en la pregunta por "el otro"

El siguiente relato narra la experiencia de un proceso de inclusión escolar de un niño de 6 años de edad diagnosticado con una parálisis cerebral con forma clínica de diparesia espástica. El trabajo fué desarrollado durante el período 2007-2009 en una escuela ubicada en la zona sur de Córdoba Capita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carignano, Marcela
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20451
Aporte de:
id I10-R14111086-20451
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic CONVERSACIÓN
EXPERIENCIA
INFANCIA
DIVERSIDAD
spellingShingle CONVERSACIÓN
EXPERIENCIA
INFANCIA
DIVERSIDAD
Carignano, Marcela
La Conversación : un espacio para construir experiencias educativas desde y en la pregunta por "el otro"
topic_facet CONVERSACIÓN
EXPERIENCIA
INFANCIA
DIVERSIDAD
description El siguiente relato narra la experiencia de un proceso de inclusión escolar de un niño de 6 años de edad diagnosticado con una parálisis cerebral con forma clínica de diparesia espástica. El trabajo fué desarrollado durante el período 2007-2009 en una escuela ubicada en la zona sur de Córdoba Capital. Interesa a través del relato de la misma dar cuenta de los diversos entrecruzamientos de sentidos en torno a la discapacidad, a lo diferente, al otro que se juegan en una práctica de escolarización concreta y las estrategias que se construyen desde la singularidad institucional. El trabajo con la diversidad, los discursos sobre "el otro", "los otros" en educación son reflexiones que han cobrado un fuerte ímpetu y han sabido ocupar un amplio espacio dentro de las preocupaciones de los profesionales que trabajamos en educación. Sin lugar a dudas este fenómeno habla de una gran conquista pero a su vez también de un arduo desafío que tenemos como profesionales: el de construir escuelas que alberguen una pluralidad de maneras de habitar la infancia sin por ello caer en tolerancias que se traduzcan en completas indiferencias o bien en la construcción de estigmas que sustancialicen procesos y sujetos (Duschatzky, S y Skliar, C.). Se trata así de un trabajo, que se realiza día a día en el cotidiano escolar, donde confluyen las voces de los diferentes actores intervinientes en la tarea por desnaturalizar supuestos, repensar tiempos y espacios, construir nuevas estrategias educativas, recuperar otras, apropiarse de otras tantas. Desde este marco, el relato propone recuperar algunos elementos ofrecidos por el dispositivo de "la conversación" (Aromí: 2003) como estrategia que posibilita la puesta en común de los diversos sentidos que los actores educativos asignan a "lo distinto", "lo diferente" en sus prácticas y las estrategias que desde allí se generan, abriendo juego a la reflexión y a la pregunta. En este sentido, durante el proceso de inclusión escolar se buscó construir espacios de conversación con los padres, el niño, docentes, directivos, porteros en donde se pudiese hablar sobre las preocupaciones que generaba el proceso de escolarización. Fue interesante en este punto construir junto con ellos diálogos y charlas durante las horas de clases, en reuniones, en los recreos, a la salida del colegio y en el diseño de las planificaciones que posibilitaron mantener abierto el espacio sobre un no saber en torno al niño que sólo sería posible de ser trabajado en las mismas prácticas educativas. Se buscaba de ese modo suspender de alguna manera una respuesta sin antes haber transitado un camino y abrir paso a que "corran las palabras" (Balbi, C, Zelmanovich, P: 2011) para pensar y construir juntos la experiencia educativa.
format conferenceObject
author Carignano, Marcela
author_facet Carignano, Marcela
author_sort Carignano, Marcela
title La Conversación : un espacio para construir experiencias educativas desde y en la pregunta por "el otro"
title_short La Conversación : un espacio para construir experiencias educativas desde y en la pregunta por "el otro"
title_full La Conversación : un espacio para construir experiencias educativas desde y en la pregunta por "el otro"
title_fullStr La Conversación : un espacio para construir experiencias educativas desde y en la pregunta por "el otro"
title_full_unstemmed La Conversación : un espacio para construir experiencias educativas desde y en la pregunta por "el otro"
title_sort la conversación : un espacio para construir experiencias educativas desde y en la pregunta por "el otro"
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20451
work_keys_str_mv AT carignanomarcela laconversacionunespacioparaconstruirexperienciaseducativasdesdeyenlapreguntaporelotro
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394384031744