Determinismos tecnológicos : aportes desde la filosofía y la psicología de Vygotsky para abordar discusiones en el campo de la Tecnología Educativa

La presente comunicación, aborda teóricamente la relación que se puede establecer entre Tecnologías y Desarrollo Humano, tomando aportes desde campos teóricos conexos tales como el de la Filosofía de la Educación y el de la Psicología Sociocultural de Vygotsky. Los objetivos de la ponencia incluyen:...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrero, Federico
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20399
Aporte de:
id I10-R14111086-20399
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic DETERMINISMOS TECNOLÓGICOS
LEV VYGOTSKY
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
spellingShingle DETERMINISMOS TECNOLÓGICOS
LEV VYGOTSKY
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Ferrero, Federico
Determinismos tecnológicos : aportes desde la filosofía y la psicología de Vygotsky para abordar discusiones en el campo de la Tecnología Educativa
topic_facet DETERMINISMOS TECNOLÓGICOS
LEV VYGOTSKY
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
description La presente comunicación, aborda teóricamente la relación que se puede establecer entre Tecnologías y Desarrollo Humano, tomando aportes desde campos teóricos conexos tales como el de la Filosofía de la Educación y el de la Psicología Sociocultural de Vygotsky. Los objetivos de la ponencia incluyen: a) la discusión sobre posiciones clásicas en el campo de la Tecnología Educativa que asumen diferentes formas de determinismo tecnológico; y b) la revisión de nuevas disputas en torno al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), a la luz de discusiones anteriores que conservan temas y estructuras argumentales similares. Con tal dirección, en primer lugar se propone una matriz inicial de análisis que contempla pronunciamientos sobre las relaciones entre tecnologías y los procesos sociales en términos de causalidad, grados de independencia entre las dimensiones que intervienen, escalas de análisis, y el carácter ético y político de los compromisos con discursos tecnológicos deterministas. En segundo término y ya en un plano ontogenético, se rescata la potencia explicativa de la Teoría vygotskyana en función de su exhaustivo abordaje de la relación entre la dimensiones madurativa y cultural del desarrollo humano. A partir de allí, se recupera tanto la matriz analítica elaborada, como la posición contextualista que sostiene la Psicología Sociocultural rusa; para avanzar en la discusión sobre el clásico debate que en el campo de la Tecnología Educativa, han establecido Richard Clark y Robert Kozma en relación con el impacto de las tecnologías sobre los aprendizajes escolares. Tales aportes permitirán esclarecer los supuestos de las "nuevas discusiones" que han emergido recientemente en torno al uso de TIC (videojuegos educativos) como promotores de nuevas estrategias de razonamiento en los aprendices.
format conferenceObject
author Ferrero, Federico
author_facet Ferrero, Federico
author_sort Ferrero, Federico
title Determinismos tecnológicos : aportes desde la filosofía y la psicología de Vygotsky para abordar discusiones en el campo de la Tecnología Educativa
title_short Determinismos tecnológicos : aportes desde la filosofía y la psicología de Vygotsky para abordar discusiones en el campo de la Tecnología Educativa
title_full Determinismos tecnológicos : aportes desde la filosofía y la psicología de Vygotsky para abordar discusiones en el campo de la Tecnología Educativa
title_fullStr Determinismos tecnológicos : aportes desde la filosofía y la psicología de Vygotsky para abordar discusiones en el campo de la Tecnología Educativa
title_full_unstemmed Determinismos tecnológicos : aportes desde la filosofía y la psicología de Vygotsky para abordar discusiones en el campo de la Tecnología Educativa
title_sort determinismos tecnológicos : aportes desde la filosofía y la psicología de vygotsky para abordar discusiones en el campo de la tecnología educativa
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20399
work_keys_str_mv AT ferrerofederico determinismostecnologicosaportesdesdelafilosofiaylapsicologiadevygotskyparaabordardiscusionesenelcampodelatecnologiaeducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394317971459