Determinismos tecnológicos : aportes desde la filosofía y la psicología de Vygotsky para abordar discusiones en el campo de la Tecnología Educativa

La presente comunicación, aborda teóricamente la relación que se puede establecer entre Tecnologías y Desarrollo Humano, tomando aportes desde campos teóricos conexos tales como el de la Filosofía de la Educación y el de la Psicología Sociocultural de Vygotsky. Los objetivos de la ponencia incluyen:...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrero, Federico
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20399
Aporte de:Repositorio Digital Universitario (UNC) de Universidad Nacional de Córdoba Ver origen
Descripción
Sumario:La presente comunicación, aborda teóricamente la relación que se puede establecer entre Tecnologías y Desarrollo Humano, tomando aportes desde campos teóricos conexos tales como el de la Filosofía de la Educación y el de la Psicología Sociocultural de Vygotsky. Los objetivos de la ponencia incluyen: a) la discusión sobre posiciones clásicas en el campo de la Tecnología Educativa que asumen diferentes formas de determinismo tecnológico; y b) la revisión de nuevas disputas en torno al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), a la luz de discusiones anteriores que conservan temas y estructuras argumentales similares. Con tal dirección, en primer lugar se propone una matriz inicial de análisis que contempla pronunciamientos sobre las relaciones entre tecnologías y los procesos sociales en términos de causalidad, grados de independencia entre las dimensiones que intervienen, escalas de análisis, y el carácter ético y político de los compromisos con discursos tecnológicos deterministas. En segundo término y ya en un plano ontogenético, se rescata la potencia explicativa de la Teoría vygotskyana en función de su exhaustivo abordaje de la relación entre la dimensiones madurativa y cultural del desarrollo humano. A partir de allí, se recupera tanto la matriz analítica elaborada, como la posición contextualista que sostiene la Psicología Sociocultural rusa; para avanzar en la discusión sobre el clásico debate que en el campo de la Tecnología Educativa, han establecido Richard Clark y Robert Kozma en relación con el impacto de las tecnologías sobre los aprendizajes escolares. Tales aportes permitirán esclarecer los supuestos de las "nuevas discusiones" que han emergido recientemente en torno al uso de TIC (videojuegos educativos) como promotores de nuevas estrategias de razonamiento en los aprendices.