Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica

Se presenta aquí algunos avances de un proyecto de investigación de SECyT-U.N.C., que se propone analizar de qué manera los discursos actuales en la Argentina de la última década nos sitúan en el problema de la Biopolítica. Me voy a situar en esta instancia en el campo discursivo de la educación, pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Degiorgi, Gabriela Maricel
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20381
Aporte de:
id I10-R14111086-20381
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic ESCUELA
PODER
CUERPO
SUBJETIVIDAD
spellingShingle ESCUELA
PODER
CUERPO
SUBJETIVIDAD
Degiorgi, Gabriela Maricel
Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica
topic_facet ESCUELA
PODER
CUERPO
SUBJETIVIDAD
description Se presenta aquí algunos avances de un proyecto de investigación de SECyT-U.N.C., que se propone analizar de qué manera los discursos actuales en la Argentina de la última década nos sitúan en el problema de la Biopolítica. Me voy a situar en esta instancia en el campo discursivo de la educación, para analizar como escuela, poder, cuerpo y subjetivación se interrelacionan con un evidente cambio de categorías espacio-temporales, siendo el nuevo orden social, cultural, político y económico el que viene a instalar renovadas condiciones que irrumpen abruptamente en el seno de las instituciones educativas. Contextualizaré en un primer momento, la escuela de enseñanza media como dispositivo propio de la modernidad, presentando los tradicionales cimientos sobre los que se edificó y los procedimientos con los que se viene manejando para controlar a los sujetos y disciplinar sus cuerpos. Me centraré luego en los alumnos que hoy habitan dicha institución, sujetos originarios de una sociedad posmodernas, subjetivamente constituidos por nuevas formas de biopoder devenidas del capitalismo disciplinario, que vienen a impactar en la rigidez de las jerarquías institucionalizadas y en la inmovilidad desadaptativa de su estructura. Tal realidad demanda hoy, de nuevas propuestas para los escenarios educativos actuales.
format conferenceObject
author Degiorgi, Gabriela Maricel
author_facet Degiorgi, Gabriela Maricel
author_sort Degiorgi, Gabriela Maricel
title Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica
title_short Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica
title_full Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica
title_fullStr Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica
title_full_unstemmed Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica
title_sort escuela moderna, alumnos posmodernos. una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20381
work_keys_str_mv AT degiorgigabrielamaricel escuelamodernaalumnosposmodernosunalecturadelosescenarioseducativosactualesdelabiopolitica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394293854209