Copistas musicales en Córdoba durante el siglo XIX

En el año 2011 comenzamos la tarea de inventario y catalogación de las obras musicales que conforman la Colección Musical Pablo Cabrera (UNC). Este trabajo constituye un avance de investigación focalizado principalmente en el estudio y análisis caligráfico de los manuscritos que forman parte de dich...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escalante, María Fernanda, Pedrotti, Clarisa Eugenia, Rojos, Lucas
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20369
Aporte de:
id I10-R14111086-20369
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic caligrafía musical
copistas
Córdoba (Argentina)
siglo XIX
spellingShingle caligrafía musical
copistas
Córdoba (Argentina)
siglo XIX
Escalante, María Fernanda
Pedrotti, Clarisa Eugenia
Rojos, Lucas
Copistas musicales en Córdoba durante el siglo XIX
topic_facet caligrafía musical
copistas
Córdoba (Argentina)
siglo XIX
description En el año 2011 comenzamos la tarea de inventario y catalogación de las obras musicales que conforman la Colección Musical Pablo Cabrera (UNC). Este trabajo constituye un avance de investigación focalizado principalmente en el estudio y análisis caligráfico de los manuscritos que forman parte de dicha colección. Este estudio nos permitió individualizar rasgos característicos propios de once copistas, dos de los cuales hemos podido identificar y ubicar históricamente en la escena cultural de Córdoba en la segunda mitad del siglo XIX, se trata de Pedro Nolasco Palacios y Cristóbal Tiseyra. La mayor parte de las obras copiadas pertenecen al ámbito de la música religiosa. La colección está conformada por partituras provenientes de distintos repositorios de conventos e iglesias de la ciudad. Estos datos, junto al importante número de copistas que conforman la colección, nos permiten arribar a la conclusión de que la actividad musical y cultural en los ámbitos religiosos era intensa y existía una importante circulación de obras que regularmente eran interpretadas con la finalidad de solemnizar el culto divino.
format conferenceObject
author Escalante, María Fernanda
Pedrotti, Clarisa Eugenia
Rojos, Lucas
author_facet Escalante, María Fernanda
Pedrotti, Clarisa Eugenia
Rojos, Lucas
author_sort Escalante, María Fernanda
title Copistas musicales en Córdoba durante el siglo XIX
title_short Copistas musicales en Córdoba durante el siglo XIX
title_full Copistas musicales en Córdoba durante el siglo XIX
title_fullStr Copistas musicales en Córdoba durante el siglo XIX
title_full_unstemmed Copistas musicales en Córdoba durante el siglo XIX
title_sort copistas musicales en córdoba durante el siglo xix
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20369
work_keys_str_mv AT escalantemariafernanda copistasmusicalesencordobaduranteelsigloxix
AT pedrotticlarisaeugenia copistasmusicalesencordobaduranteelsigloxix
AT rojoslucas copistasmusicalesencordobaduranteelsigloxix
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394255056898