Copistas musicales en Córdoba durante el siglo XIX
En el año 2011 comenzamos la tarea de inventario y catalogación de las obras musicales que conforman la Colección Musical Pablo Cabrera (UNC). Este trabajo constituye un avance de investigación focalizado principalmente en el estudio y análisis caligráfico de los manuscritos que forman parte de dich...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/20369 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-20369 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
caligrafía musical copistas Córdoba (Argentina) siglo XIX |
spellingShingle |
caligrafía musical copistas Córdoba (Argentina) siglo XIX Escalante, María Fernanda Pedrotti, Clarisa Eugenia Rojos, Lucas Copistas musicales en Córdoba durante el siglo XIX |
topic_facet |
caligrafía musical copistas Córdoba (Argentina) siglo XIX |
description |
En el año 2011 comenzamos la tarea de inventario y catalogación de las obras musicales que conforman la Colección Musical Pablo Cabrera (UNC). Este trabajo constituye un avance de investigación focalizado principalmente en el estudio y análisis caligráfico de los manuscritos que forman parte de dicha colección. Este estudio nos permitió individualizar rasgos característicos propios de once copistas, dos de los cuales hemos podido identificar y ubicar históricamente en la escena cultural de Córdoba en la segunda mitad del siglo XIX, se trata de Pedro Nolasco Palacios y Cristóbal Tiseyra.
La mayor parte de las obras copiadas pertenecen al ámbito de la música religiosa. La colección está conformada por partituras provenientes de distintos repositorios de conventos e iglesias de la ciudad. Estos datos, junto al importante número de copistas que conforman la colección, nos permiten arribar a la conclusión de que la actividad musical y cultural en los ámbitos religiosos era intensa y existía una importante circulación de obras que regularmente eran interpretadas con la finalidad de solemnizar el culto divino. |
format |
conferenceObject |
author |
Escalante, María Fernanda Pedrotti, Clarisa Eugenia Rojos, Lucas |
author_facet |
Escalante, María Fernanda Pedrotti, Clarisa Eugenia Rojos, Lucas |
author_sort |
Escalante, María Fernanda |
title |
Copistas musicales en Córdoba durante el siglo XIX |
title_short |
Copistas musicales en Córdoba durante el siglo XIX |
title_full |
Copistas musicales en Córdoba durante el siglo XIX |
title_fullStr |
Copistas musicales en Córdoba durante el siglo XIX |
title_full_unstemmed |
Copistas musicales en Córdoba durante el siglo XIX |
title_sort |
copistas musicales en córdoba durante el siglo xix |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20369 |
work_keys_str_mv |
AT escalantemariafernanda copistasmusicalesencordobaduranteelsigloxix AT pedrotticlarisaeugenia copistasmusicalesencordobaduranteelsigloxix AT rojoslucas copistasmusicalesencordobaduranteelsigloxix |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820394255056898 |