Concepciones sobre la pobreza en estudiantes de Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina)

Un trabajo de revisión reciente recuperó investigaciones en torno a las percepciones sobre los pobres y la pobreza desde la década del 70 hasta 2009, poniendo de manifiesto que la mayoría de los estudios se han conducido en países desarrollados o con escasa proporción de pobres, o con muestras de e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Reyna, Cecilia, Medina, María Etel, Reparaz, María Florencia, De Bórtoli, Guillermo, Azzi, Ezequiel, Vara, Malena
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20351
Aporte de:
id I10-R14111086-20351
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic POBREZA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ATRIBUCIONES
spellingShingle POBREZA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ATRIBUCIONES
Reyna, Cecilia
Medina, María Etel
Reparaz, María Florencia
De Bórtoli, Guillermo
Azzi, Ezequiel
Vara, Malena
Concepciones sobre la pobreza en estudiantes de Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina)
topic_facet POBREZA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ATRIBUCIONES
description Un trabajo de revisión reciente recuperó investigaciones en torno a las percepciones sobre los pobres y la pobreza desde la década del 70 hasta 2009, poniendo de manifiesto que la mayoría de los estudios se han conducido en países desarrollados o con escasa proporción de pobres, o con muestras de estudiantes y comunidades que no tienen incidencia directa en las políticas públicas o iniciativas privadas para mejorar la calidad de vida de estas personas (Dakduk, González, & Malavé, 2010). En relación a los estudiantes universitarios, aunque no tienen incidencia inmediata, sí la tendrán a futuro, dado que ejercerán probablemente sus prácticas en contextos de pobreza de manera cotidiana (Denegri et al., 2010). En base a ello, el presente trabajo se propuso indagar cualitativamente las concepciones sobre personas pobres y ricas, pobreza, causas de la pobreza, y soluciones para salir de la pobreza en estudiantes universitarios que cursaban el primer y último año de la carrera de Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata. Se condujo un estudio de tipo exploratorio, en el cual participaron 72 estudiantes de Psicología, 38 de primer año (29 mujeres) y 34 de cuarto año (29 mujeres). Los participantes respondieron de forma escrita a los siguientes tópicos: a) caracterizar a una persona pobre; b) caracterizar a una persona rica; c) definir pobreza; d) causas de la pobreza; e) soluciones a la pobreza. La participación fue voluntaria, anónima y confidencial. La recolección se realizó en espacio áulico. Los datos fueron sometidos a un análisis de contenido de tipo exploratorio con el fin de identificar códigos y categorías analíticas. Los resultados indican un notable predominio de concepciones económicas en relación a persona pobre/rica, principalmente focalizadas en la satisfacción de necesidades básicas, tanto en los alumnos de primer como cuarto año. No obstante, en éstos últimos surgen referencias a otros tipos de pobreza (p.e., afectiva, participación ciudadana). Asimismo, es notoria la definición de la pobreza en términos fundamentalmente económicos. Mientras que, en la identificación de las causas y las posibles soluciones a la pobreza el abanico de respuestas se diversifica. Aunque predominan respuestas en relación al trabajo y la educación, sobre todo en relación a las soluciones, se aprecian referencias a aspectos individuales y también estructurales, y en relación a cuestiones no exclusivamente económicas sino también de políticas públicas. A partir de estos resultados se delinean líneas de acción tendientes a fortalecer la formación de los futuros profesionales en pos de contribuir a una concepción multidimensional de la pobreza.
format conferenceObject
author Reyna, Cecilia
Medina, María Etel
Reparaz, María Florencia
De Bórtoli, Guillermo
Azzi, Ezequiel
Vara, Malena
author_facet Reyna, Cecilia
Medina, María Etel
Reparaz, María Florencia
De Bórtoli, Guillermo
Azzi, Ezequiel
Vara, Malena
author_sort Reyna, Cecilia
title Concepciones sobre la pobreza en estudiantes de Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina)
title_short Concepciones sobre la pobreza en estudiantes de Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina)
title_full Concepciones sobre la pobreza en estudiantes de Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina)
title_fullStr Concepciones sobre la pobreza en estudiantes de Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina)
title_full_unstemmed Concepciones sobre la pobreza en estudiantes de Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina)
title_sort concepciones sobre la pobreza en estudiantes de psicología de la universidad de la cuenca del plata (argentina)
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20351
work_keys_str_mv AT reynacecilia concepcionessobrelapobrezaenestudiantesdepsicologiadelauniversidaddelacuencadelplataargentina
AT medinamariaetel concepcionessobrelapobrezaenestudiantesdepsicologiadelauniversidaddelacuencadelplataargentina
AT reparazmariaflorencia concepcionessobrelapobrezaenestudiantesdepsicologiadelauniversidaddelacuencadelplataargentina
AT debortoliguillermo concepcionessobrelapobrezaenestudiantesdepsicologiadelauniversidaddelacuencadelplataargentina
AT azziezequiel concepcionessobrelapobrezaenestudiantesdepsicologiadelauniversidaddelacuencadelplataargentina
AT varamalena concepcionessobrelapobrezaenestudiantesdepsicologiadelauniversidaddelacuencadelplataargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395344527367