Digitalización e igualdad educativa ¿un equilibrio inestable? Un análisis de los espacios virtuales, las TIC y su necesidad en la educación básica a partir de la experiencia de emergencia sanitaria y confinamiento social

El objetivo de este artículo consiste en explorar la relación existente entre la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC) y la igualdad educativa, tomando como referencia las políticas educacionales correspondientes al nivel básico que se sucedieron en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Parmigiani, Matías, Gastaldi, Paula
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho 2021
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20334
Aporte de:
id I10-R14111086-20334
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
SARS-CoV-2
Pandemia
Educación
Educación digital
Igualdad educativa
Espacios virtuales
TIC
Emergencia sanitaria
Confinamiento social
Proceso enseñanza-aprendizaje
spellingShingle Covid 19
SARS-CoV-2
Pandemia
Educación
Educación digital
Igualdad educativa
Espacios virtuales
TIC
Emergencia sanitaria
Confinamiento social
Proceso enseñanza-aprendizaje
Parmigiani, Matías
Gastaldi, Paula
Digitalización e igualdad educativa ¿un equilibrio inestable? Un análisis de los espacios virtuales, las TIC y su necesidad en la educación básica a partir de la experiencia de emergencia sanitaria y confinamiento social
topic_facet Covid 19
SARS-CoV-2
Pandemia
Educación
Educación digital
Igualdad educativa
Espacios virtuales
TIC
Emergencia sanitaria
Confinamiento social
Proceso enseñanza-aprendizaje
description El objetivo de este artículo consiste en explorar la relación existente entre la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC) y la igualdad educativa, tomando como referencia las políticas educacionales correspondientes al nivel básico que se sucedieron en los últimos tiempos en Argentina. En el presente contexto de excepción, generado a raíz de la pandemia del COVID-19 que azota a todo el mundo, tanto en Argentina como en otros países se adoptaron medidas obligatorias de aislamiento social, las que implicaron, entre otras cosas, el cierre de escuelas, universidades y demás establecimientos educativos. En este marco, y a los fines de no discontinuar los procesos de enseñanza aprendizaje, los espacios virtuales fueron ganando terreno, al punto de transformarse en el principal lugar de encuentro entre alumnos y docentes. La importancia y la necesidad que hoy revisten las TIC en el ámbito de la educación básica constituye un dato inocultable, aunque todavía esté por verse cuál sea la importancia y la necesidad que vayan a revestir en el futuro, especialmente si no se toman en cuenta cierto tipo de consideraciones en materia de igualdad. Aquí, pues, intentaremos abordar algunas de ellas, acaso de manera esquemática y preliminar.
format bookPart
author Parmigiani, Matías
Gastaldi, Paula
author_facet Parmigiani, Matías
Gastaldi, Paula
author_sort Parmigiani, Matías
title Digitalización e igualdad educativa ¿un equilibrio inestable? Un análisis de los espacios virtuales, las TIC y su necesidad en la educación básica a partir de la experiencia de emergencia sanitaria y confinamiento social
title_short Digitalización e igualdad educativa ¿un equilibrio inestable? Un análisis de los espacios virtuales, las TIC y su necesidad en la educación básica a partir de la experiencia de emergencia sanitaria y confinamiento social
title_full Digitalización e igualdad educativa ¿un equilibrio inestable? Un análisis de los espacios virtuales, las TIC y su necesidad en la educación básica a partir de la experiencia de emergencia sanitaria y confinamiento social
title_fullStr Digitalización e igualdad educativa ¿un equilibrio inestable? Un análisis de los espacios virtuales, las TIC y su necesidad en la educación básica a partir de la experiencia de emergencia sanitaria y confinamiento social
title_full_unstemmed Digitalización e igualdad educativa ¿un equilibrio inestable? Un análisis de los espacios virtuales, las TIC y su necesidad en la educación básica a partir de la experiencia de emergencia sanitaria y confinamiento social
title_sort digitalización e igualdad educativa ¿un equilibrio inestable? un análisis de los espacios virtuales, las tic y su necesidad en la educación básica a partir de la experiencia de emergencia sanitaria y confinamiento social
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20334
work_keys_str_mv AT parmigianimatias digitalizacioneigualdadeducativaunequilibrioinestableunanalisisdelosespaciosvirtualeslasticysunecesidadenlaeducacionbasicaapartirdelaexperienciadeemergenciasanitariayconfinamientosocial
AT gastaldipaula digitalizacioneigualdadeducativaunequilibrioinestableunanalisisdelosespaciosvirtualeslasticysunecesidadenlaeducacionbasicaapartirdelaexperienciadeemergenciasanitariayconfinamientosocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395330895875