“Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia
El presente constituye un artículo realizado por abogadas y abogado profesores universitarios de distintas materias del profesorado de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de la finalización del primer semestre del 2020 y aborda las exper...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | bookPart |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/20332 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-20332 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Covid 19 SARS-CoV-2 Pandemia Estado Educación digital Accesibilidad Desigualdad Enseñanza Aprendizaje |
spellingShingle |
Covid 19 SARS-CoV-2 Pandemia Estado Educación digital Accesibilidad Desigualdad Enseñanza Aprendizaje Nieva, Noelia Carnero, Rosa Pereyra, Florencia Cajeao, Lucas “Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia |
topic_facet |
Covid 19 SARS-CoV-2 Pandemia Estado Educación digital Accesibilidad Desigualdad Enseñanza Aprendizaje |
description |
El presente constituye un artículo realizado por abogadas y abogado profesores universitarios de distintas materias del
profesorado de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de la finalización del primer semestre del 2020 y aborda las experiencias vividas en la enseñanza universitaria ante la imposibilidad
de tener clases presenciales por la pandemia del COVID-19. Puesto que concebimos a la docencia como una tarea colectiva es que destacamos la importancia de socializar nuestras prácticas y herramientas a los fines de seguir construyendo nuestro oficio de manera conjunta. De ahí la importancia de las producciones académicas en tiempos de historia viva. El virus que acecha no sólo a nuestro país, sino al mundo, nos tomó por sorpresa y ocasionó que de manera intespectiva nuestra rutina y actividades
se paralizaron. El Gobierno Nacional decretó la suspensión de las clases en todos los niveles educativos y no es posible pensar, al menos en el corto plazo, cuándo volveremos a las aulas. En este sentido, el ministro de Educación Nicolás Trotta refirió: “Vamos a volver a las aulas cuando no haya riesgos para la salud... ¿Cuándo? No lo sabe el mundo” (Clarín, 2020). Partiendo de la premisa que la docencia es una práctica situada y contextualizada, con esta suspensión se han llevado adelante distintos intentos por conservar el vínculo entre docente y estudiante de forma virtual, y así posibilitar el acompañamiento de los alumnos en este período. Decimos acompañar y no reemplazar, porque es nuestro posicionamiento que las clases presenciales no pueden ser sustituidas. El contexto, convirtió a los docentes en uno de los actores principales de la pandemia, y las aulas virtuales se transformaron en películas que nos permiten contar las historias de cómo dimos continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje. |
format |
bookPart |
author |
Nieva, Noelia Carnero, Rosa Pereyra, Florencia Cajeao, Lucas |
author_facet |
Nieva, Noelia Carnero, Rosa Pereyra, Florencia Cajeao, Lucas |
author_sort |
Nieva, Noelia |
title |
“Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia |
title_short |
“Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia |
title_full |
“Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia |
title_fullStr |
“Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed |
“Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia |
title_sort |
“educar” en pandemia. el acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20332 |
work_keys_str_mv |
AT nievanoelia educarenpandemiaelaccesoalaeducaciondigitalvsladesigualdadentiemposdepandemia AT carnerorosa educarenpandemiaelaccesoalaeducaciondigitalvsladesigualdadentiemposdepandemia AT pereyraflorencia educarenpandemiaelaccesoalaeducaciondigitalvsladesigualdadentiemposdepandemia AT cajeaolucas educarenpandemiaelaccesoalaeducaciondigitalvsladesigualdadentiemposdepandemia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820395328798726 |