“Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia

El presente constituye un artículo realizado por abogadas y abogado profesores universitarios de distintas materias del profesorado de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de la finalización del primer semestre del 2020 y aborda las exper...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nieva, Noelia, Carnero, Rosa, Pereyra, Florencia, Cajeao, Lucas
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20332
Aporte de:
id I10-R14111086-20332
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
SARS-CoV-2
Pandemia
Estado
Educación digital
Accesibilidad
Desigualdad
Enseñanza
Aprendizaje
spellingShingle Covid 19
SARS-CoV-2
Pandemia
Estado
Educación digital
Accesibilidad
Desigualdad
Enseñanza
Aprendizaje
Nieva, Noelia
Carnero, Rosa
Pereyra, Florencia
Cajeao, Lucas
“Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia
topic_facet Covid 19
SARS-CoV-2
Pandemia
Estado
Educación digital
Accesibilidad
Desigualdad
Enseñanza
Aprendizaje
description El presente constituye un artículo realizado por abogadas y abogado profesores universitarios de distintas materias del profesorado de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de la finalización del primer semestre del 2020 y aborda las experiencias vividas en la enseñanza universitaria ante la imposibilidad de tener clases presenciales por la pandemia del COVID-19. Puesto que concebimos a la docencia como una tarea colectiva es que destacamos la importancia de socializar nuestras prácticas y herramientas a los fines de seguir construyendo nuestro oficio de manera conjunta. De ahí la importancia de las producciones académicas en tiempos de historia viva. El virus que acecha no sólo a nuestro país, sino al mundo, nos tomó por sorpresa y ocasionó que de manera intespectiva nuestra rutina y actividades se paralizaron. El Gobierno Nacional decretó la suspensión de las clases en todos los niveles educativos y no es posible pensar, al menos en el corto plazo, cuándo volveremos a las aulas. En este sentido, el ministro de Educación Nicolás Trotta refirió: “Vamos a volver a las aulas cuando no haya riesgos para la salud... ¿Cuándo? No lo sabe el mundo” (Clarín, 2020). Partiendo de la premisa que la docencia es una práctica situada y contextualizada, con esta suspensión se han llevado adelante distintos intentos por conservar el vínculo entre docente y estudiante de forma virtual, y así posibilitar el acompañamiento de los alumnos en este período. Decimos acompañar y no reemplazar, porque es nuestro posicionamiento que las clases presenciales no pueden ser sustituidas. El contexto, convirtió a los docentes en uno de los actores principales de la pandemia, y las aulas virtuales se transformaron en películas que nos permiten contar las historias de cómo dimos continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
format bookPart
author Nieva, Noelia
Carnero, Rosa
Pereyra, Florencia
Cajeao, Lucas
author_facet Nieva, Noelia
Carnero, Rosa
Pereyra, Florencia
Cajeao, Lucas
author_sort Nieva, Noelia
title “Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia
title_short “Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia
title_full “Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia
title_fullStr “Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed “Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia
title_sort “educar” en pandemia. el acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20332
work_keys_str_mv AT nievanoelia educarenpandemiaelaccesoalaeducaciondigitalvsladesigualdadentiemposdepandemia
AT carnerorosa educarenpandemiaelaccesoalaeducaciondigitalvsladesigualdadentiemposdepandemia
AT pereyraflorencia educarenpandemiaelaccesoalaeducaciondigitalvsladesigualdadentiemposdepandemia
AT cajeaolucas educarenpandemiaelaccesoalaeducaciondigitalvsladesigualdadentiemposdepandemia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395328798726